Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA REAJUSTE 24241. ME AYUDAN?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #812291  por Hermi

Tengo la primera sentencia por un autónomo ley 24241 y quería ver qué puntos atacar para ayudar a la viabilidad de la apelación, ya que de por sí tengo entendido que autónomos no reajusta en la mayoria de los casos

Señora 30 años aportados como contadora, del 74 al 2001 (con algunos cortes). Alta al beneficio 3/12/2001. Reclamamos en el 2007. cobraba haber mínimo.

Sentencia:
-aplica MAkler hasta julio 1994. Luego, esos montos actualizados también se actualizarán hasta la fecha de adquisión del beneficio conforme indice previsto en resol DEA 63/94 sin limite temporal conforme ELIFF
Mobilidad Badaro I y II respectivamente (del 01/02/2002 al 31/12/2006. Indice niv gral. salarios Indec - los descuentos percibidos por los aumentos de los distintos decretos
Inconst del art 7 ley 24463.
A npartir de 01/2007 aplica art 45 ley 26198
Un punto que me trae mayor duda es el siguiente" la movilidad aqui reconocida corresponde ser aplicada sobre los componenetes PC PAP Y PBU (perez José donde ordena aplicar badaro) el punto acá es que cuando intento volcar el indice en el bluecorp. Pongo Indice general salarios INDEC ANUAL y me dice que este indice no se puede aplciar porque esta publicado desde 2001 y no puedo usarlo para la fecha 09/1997...sinceramente no entiendo por qué hace referencia al año 97 porque en ningun otro momento ese año me representa algún corte en la liquidación. Cómo se aplica PEREZ en este caso?

Hasta ahora, sin aplicar PEREZ para la PBU, el bluecorp me dice que el haber ínicial reajustado es menor al de CAJA y que conviene aplicar Rodriguez por los ultimos 15 años......HEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELP....
 #812328  por andrea1982

Hola.
En bluecorp te sale lo de Rodriguez, porque seguramente ese fallo lo beneficiaba mas.

Te va a preguntar como reajustas lo de autonomos y le ponés Makler. Hasta ahora nunca me salió una sentencia con la combinación que vos decís de Makler + Eliff... y no sé si Bluecorp te va a permitir hacerlo. Creo que no dice Makler, pero te dice reajustar TODOS los aportes.
Luego cargas la movilidad, que es Badaro, el programa no distingue entre Badaro I y II.
La movilidad se aplica a los tres rubros, pero Perez era un fallo para el reajuste de la PBU, si no ordenaron el reajuste de la PBU no tenés que aplicarlo, o sea, en reajuste de la PBU pones no. Si lo ordenaron, pones el fallo que ordenaron, supongo que, por lo que decís, sería Perez. Igualmente, para el 2001, no creo que te dé diferencia en la PBU.

No sé si te es util.