Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción deuda de plan de pagos?

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #813826  por juancapa

Estimados colegas foristas:

Tengo un caso bastante particular, sobre el cual no he visto ningún posteo ni tampoco he encontrado jurisprudencia.

Mi cliente adeuda alrededor de $3000 por un plan de pagos suscripto en 2004. Podría aplicarle a las cuotas pactadas el plazo de prescripción de 5 años? Por lo que he visto, la jurisprudencia entiende que acogerse a una moratoria implica una novación y no interrumpe el curso de la prescripción de la deuda originaria. De una u otra manera (haya novación o haya mediado interrupción) considero que la deuda está prescripta (tendría que ver los vencimientos acordados, pero seguramente el último sea alrededor del 2005).

Qué opinan? Gracias por su tiempo.
 #820797  por guillerminalaura

Hola! Tengo un caso similar al tuyo. Por lo que estuve leyendo la prescripcion de 5 años que regula la ley 11683 comenzaria a contarse desde la fecha de caducidad del plan. Pero en una resolcuon de afip encontre que la prescripcion comienza a contarse desde la fecha en que vencio la ultima cuota. El tema es que esas resoluciones las lei hace un tiempo y no tengo los numeros.
 #820827  por juancapa

Y en este caso no se aplicaría la ley 11683... sino la ordenanza fiscal municipal. que dicho sea de paso, dice q los tributos prescriben a los 5 años desde q son exigibles!