Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PRÁCTICO DE LA U.B.A. ADMISIÓN DE CONSULTANTES.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #814212  por Doctomasito
 
Hola a todos. Les comento : Ni siquiera cuando lo cursé yo ( allá por el 2003 ), tuve claro cuáles eran las condiciones ( económicas ) para la admisión de consultantes en el Patrocinio Jurídico Gratuito de la U.B.A en el Palacio de Tribunales. Muchas veces escuché que tenían que firmar una declaración jurada sobre su patrimonio, ingresos, etc. Al mismo tiempo, siempre tuve la sensación de que tal " admisión " era un colador por el que se filtraban muchos vivos que podían pagar un abogado, pero iban allí a garronear, al menos, una consulta . Alguien sabe cómo funciona hoy , y si tales condiciones se han endurecido un poco ? Mi inquietud tiene que ver conque en mi corta experiencia en la profesión, la mayoría de mi pequeña clientela es gente de recursos medios para abajo, y siempre está latente en muchos de ellos la posibilidad de ir a consultar al Paráctico ( la mayoría sabe de su existencia). Y me gustaría conocer con exactitud el funcionamiento de aquél filtro para evaluar de antemano qué posibilidades tiene cada uno de que lo admitan y poder manejarme mejor yo. Acepto que me cuenten las experiencias de otros patrocinios gratuitos de Capital Y G.B.A. Muchas gracias, como siempre.
 #814281  por viko
 
aca en tucu tenes la practica de la UNT, el consultorio gratuito del colegio de abogados, y defensoria.-
o sea, competencia para todo lo que es clientela de medio para abajo.
mi sincero consejo: no te hagas la cabeza... si el cliente de entrada ya esta pensando en huir hacia el consultorio gratuito, es poque te va a regatear cada centavo. Mejor perderlo que encontrarlo. en serio te lo digo.
ya con experiencia en clientes que les pedis cien mangos y salen huyendo, te digo que tiene que ver menos con la plata que tiene, que con la personalidad tacaña del cliente, que no valora tu laburo. Asi que si se quiere ir que se vaya... cuando vuelva le cobras el doble, asi aprenden.
saludos
 #814419  por Doctomasito
 
Gracias viko por aportarme tu opinión y tu consejo. Y uno sabe que es así, pero da bronca perder un cliente ( más allá de que sea como vos decís ) porque aceptan patrocinarlo en un lugar que no corresponde ( si fuera el caso ). Si se va con otro colega, no hay drama...son las reglas del juego. Pero en el caso específico del Práctico de la U.B.A ( que es el que yo conozco ), a veces indigna. Recuerdo el caso de un tipo, de unos treinta años, que vivía en tremendo departamento en Recoleta ( de la mamá, obvio ), llegaba al Patrocionio vestido de primera, y, por supuesto, prepotente y altanero..y la frutilla de la torta : La consulta era por haber sido DEMANDADO en un juicio por alimentos !! :oops: :oops: RATA !!!!
Un abrazo grande.
 #814768  por SILVESTRE
 
sigamos metiendo defensorias, consultorios gratuitos y demas y asi nos va ir.-
Yo pregunto el Hospital Público es gratuito pero a sus empleados y profesionales les pagan un sueldo no? por que cuerno no podemos hacer lo mismo con la bendita abogacia.-
Me paso que en el consultorio gratuito al cual tenia la obligacion de concurrir vino un señor en su 4x4, puso su celular sansung al cuadrado sobre el escritorio y consulto sobra un aumento de capital en una S.A que lo perjudicaba, me agarre semejante calentura que me levante y pedi la opinion de la autoridad del colegio en este materia, me dijo y... bueno la consulta hay que evacuarla y despues se ve....
Asi despues tenemos los lamentos de muchos que andan por el foro los cuales entiendo perfectamente, asi sino hay para laburo rentable como se puede pretender que se pague un posgrado, que se compren tratados y suscripciones a revistas juridicas de primer nivel, asi entonces por medio del foro se pide un modelo de demanda y asi nos va.-
saludos!
 #815173  por Doctomasito
 
Hola SILVESTRE. Comparto todo lo que decís. Al respecto, me sorprende la anécdota que contás, que excede incluso lo que pasa en el práctico de la UBA, donde sé que temas patrimoniales NO VAN ( excepto, entro otros, alimentos, sucesiones con un acervo ínfimo, por ejemplo una pequeña cantidad de bonos, etc. ), NO por la condición del consultante, sino en razón de la materia.
SILVESTRE escribió: vino un señor en su 4x4, puso su celular sansung al cuadrado sobre el escritorio y consulto sobra un aumento de capital en una S.A que lo perjudicaba,
Yo no sé dónde hiciste la práctica profesional vos, pero, en el caso que citás, no te preguntaste cuáles eran los criterios y/o requisitos de admisión de los consultantes ?
SILVESTRE escribió: bueno la consulta hay que evacuarla y despues se ve
Cómo es eso ? Tengo que entender que TODAS las consultas de TODO EL MUNDO deben " evacuarse " y luego se aplican los mencionados criterios para ver si el caso se sigue o no ?. Bueno, sigo esperando que alguien aporte su experiencia respecto de otros patrocinios Gratuitos. Un saludo cordial.
 #815199  por SILVESTRE
 
Estimado esto ocurrio ya hace algunos años en un consultorio juridico gratuito de un departamento judicial en prov de bs as cuyo nombre prefiero reservar.-
Justamente por el lio que arme, y por que no fui nunca mas, en realidad nunca mas me llamaron, se pusieron un poquito, no mucho, mas duros.-
La directora del consultorio gratuito, me dijo, al estilo boluda total "...bueno la idea es que el colegio este abierto a la comunidad, se evacuan las consultas y las que no encuadran se le informa que debe concurrir a un profesional de la matricula..."
Lo que no entiende esta señora es que la consulta verbal es onerosa, y muchas veces tan amplia que el cliente se lleva mucho muchisimo de nosotros a cambio de nada, eso es lo que me enoja y no estoy dispuesto a tolerar.-
saludos
 #816537  por DrJack
 
No es un colador tan sencillo de pasar , una cosa es que vayan al patrocinio y otra que efectivamente sean atendidos.
Por otro lado, a veces hay que ser un poco coherente con lo que uno penso oportunamente. Por un lado nos quejamos de que la formacion universitaria no sirve para el desarrollo profesional, y por el otro tambien se ataca por el funcionamiento del patrocinio que quita clientes a la profesion? Primero que un cliente que amaga y va para el patrocinio directamente no sirve para nada ( sino quiero ver como le cobran en su momento ), y segundo que rezagando al patrocinio a los casos que nadie quiere en lugar de aquellos que puedan servir de utilidad a los que despues van a ser sus propios colegas resulta un sinsentido a los que atacan el nivel universitario. ¿Todos defendemos la educacion hasta que estamos educados y despues impedimos que los demas se eduquen? El filtro funciona bastante bien pero la postura resulta bastante hipocrita.