Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion Autonomo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #815089  por nitocba
 
Feliz dia para todas las mujeres!!!
Buenos dias , les queria consultar que hacer con un caso de un sr. que tien mas de 30 años aportados como autonomo, pero en donde el contador que le llebava las cosas en varios periodos en vez de pagarlos como correspondia en cat, D le pago B, el tema que que en esos periodos hay mucha deuda por la dif. de pago. Que es lo mejor en estos casos?? los ultimos 5 años los tiene como D pero los anteriores como B. este sr. llega a los 65 años dentro de 3 años. Tengo diferentes alternativas:
1- le renuncio, la deuda y le compro moratoria desde los 18 años hasta lo que necesite.
2- le prescribo los periodos y compro lo que falta
3- le hago pagar estos 3 años en cat D para renuncio y compro lo que falta.
Bueno espero poder obtener alguna respuesta como siempre tan importante y esclarecedora.

Otra cosa el calculo del haber es tambien el promedio de los ultimos 10 años al que luego se le aplican los coeficientes???

Mil gracias desde ya
 #815109  por MARIO1943
 
nitocba escribió:Feliz dia para todas las mujeres!!!
Buenos dias , les queria consultar que hacer con un caso de un sr. que tien mas de 30 años aportados como autonomo, pero en donde el contador que le llebava las cosas en varios periodos en vez de pagarlos como correspondia en cat, D le pago B, el tema que que en esos periodos hay mucha deuda por la dif. de pago. Que es lo mejor en estos casos?? los ultimos 5 años los tiene como D pero los anteriores como B. este sr. llega a los 65 años dentro de 3 años. Tengo diferentes alternativas:
1- le renuncio, la deuda y le compro moratoria desde los 18 años hasta lo que necesite.
2- le prescribo los periodos y compro lo que falta
3- le hago pagar estos 3 años en cat D para renuncio y compro lo que falta.
Bueno espero poder obtener alguna respuesta como siempre tan importante y esclarecedora.

Otra cosa el calculo del haber es tambien el promedio de los ultimos 10 años al que luego se le aplican los coeficientes???

Mil gracias desde ya
1)HASTA EL 09/1993, PODES PONER LA ACTIVIDAD MAS BARATA, EJEMPLO LA 401 Y NO SOLO TE DEJA EN DEUDA CERO, SI NO TAMBIEN UN SOBRANTE , QUE SE TE IMPUTA A LA DEUDA MAS VIEJA , SI HAY ALGUN PERIODO CON DEUDA
2) DESPUES DEL 09/1993, SI LA DEUDA ES MUY GRANDE , RENUNCIAS CON ART. 1 LEY 25321 , PERO TENES QUE ANALIZARLO VOS, PARA VER SI LLEGAS A LOS 3O. PORQUE YA TENES DESPUES DEL 09/1993 5 ANOS MAS LOS 3 ANOS QUE TE FALTA , SI SEGUIS APORTANDO AUTONOMO, LLEGARIAS BIEN
 #815117  por jarocho
 
No se aplican coeficientes, se toman las rentas presuntas actualizadas a fecha de cese y no por los ultimos 10 sino por toda la HL.

El computo se hace a promedio ponderado de acuerdo al tiempo revistado en cada categoria, Ej Si tiene 10 años de Cat A, es el 33 % de la presunta A, mas 10 años de la B otro 33% valuado B y 10 años D otro 33 % siempre en base a un total de historia de 30 años para este ejemplo.

No condenes al contador porque categorias altas fueron deprimidas por Decreto, asi un afiliado que pagaba E hoy esta valuado caprichosamente B (la Ley al servicio del robo al contribuyente)

Del analisis integral de esa historia autonoma surgira la desicion si conviene mantenerlo por los 3 que le faltan en la D, si conviene cambiar categorias antes del 09-93, ver cuanto necesitaria en moratoria, en que categoria hacer el plan.... en una palabra todo calculo para la toma de desicion.

Anda sabiendo que los autonomos, mas en el caso que tengan moratoria quedan minima o un poquito mas, prevenilo al cliente para despejar falsas expectativas
 #815131  por nitocba
 
Muchisimas gracias a los dos super claras las explicaciones, el tema que mas tengo que evaluar es que si deja de aportar y da el cese ahora ya que tiene 36 años aportados menos los que daria de baja por renuncia. o si convenia hacerlo seguir aportando pero solo a loss efectos de que le subiera un poco el haber. Pero veo que no influye mucho voy a ajustar los calculos y luego les comento. Gracias como siempre por compartir sus conocimientos