Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• amenazas por facebook. Competencia federal?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #818156  por mariongb81

Hola colegas! Tengo un caso huerfano!

El caso es mas o menos el siguiente.

Mi cliente ha recibido amenazas, y bastante creibles, por parte de una persona que vive en capital federal, mientras el vive en rosario. Las amenazas fueron cursadas por medio del muro y mensajes privados.
Entendi que como el caso es entre vecinos de diferentes provincias, y hay telecomunicaciones de por medio, y ademas de eso, el delito se cometio en otra jurisdiccion, capital, pero produce sus efectos en otra, rosario, corresponde presentar la denuncia ante el fuero federal.

Ahora bien, en los tribunales federales, me dicen que al no haber comprometido interes federal y no haber funcionarios involucrados, siendo la competencia federal de interpretacion restrictiva, no les corresponde a ellos entender. Yo creo que lo que sucedio es que no me escucharon.

Fui luego a la fiscalia en turno en Rosario, donde los argumentos que me esgrimieron para decirme que eran incompetentes fueron los que yo plantee ante el federal.

El hecho es que nadie la quiere. Y como en algun lado la tienen que agarrar, aunque decida la camara, oigo sugerencias de donde es el primer lugar donde deberia presentarla.

Desde ya muchas gracias.
 #818178  por Pandilla

Hola, hasta donde sé del tema, su cliente primero tiene que Denunciar ante la administración del Facebook y si existe violación de alguna regla, hará el llamado de atención que corresponda o implementará otra medida.Le sugiero guarden en un archivo el contenido de los mensajes, pues en la actualidad tienen el valor de una prueba.
En cuanto al lugar para realizar la Denuncia Penal, entiendo, la podrían realizar en la jurisdicción del que amenaza o en la de la víctima.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

PD: sitio con información: http://www.segu-info.com.ar
 #818407  por Marambio

Existe jurisprudencia -que lamentablemente no tengo a mano- que estableció que el delito de amenazas por e-mail/facebook se configura cuando el receptor del correo lo lee, porque es en ese momento en que la persona se siente amedrentada. A raíz de ello, se ha establecido que el juez competente es el Penal Ordinario del lugar donde se recibió el mail, en este caso el Juez de Rosario.

En particular recuerdo un fallo de hace uno o dos años de la Sala III de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Si lo encuentro lo subo.
 #819050  por francisco2010

hola como estas? mira yo tuve un caso parecido y presente una querella ( soy de la provincia de buenos aires) en donde me tomaron la causa en un juzgado correccional, es verdad que no le dan importancia a estos temas pero te la tienen que tomar. besos