Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #819165  por Julia12

Soy abogada, pero no estoy dedicada al tema previsional en la actualidad, un familiar mío ,me consulta para saber si puede jubilarse , es una mujer de 60 años cumplidos en Febrero de este año, y sin aportes al sistema previsional. Ha consultado y le han manifiestado que no puede jubilarse sin antes pagar más de $ 15000 suma que no puede descontarsele de sus haberes previsionales como es el caso de algunas mujeres jubiladas anteriormente . La moratoria reviso y está vigente en la actualidad, a qué obedecería que no puede incluirse su deuda en la misma? .Alguien puede disiparme las dudas al respecto?. Gracias.
 #819168  por lgaray

A que no llega a completar dentro de la moratoria los 30 años necesarios para jubilarse.-
 #819714  por Emma2011

Julia12 escribió:Soy abogada, pero no estoy dedicada al tema previsional en la actualidad, un familiar mío ,me consulta para saber si puede jubilarse , es una mujer de 60 años cumplidos en Febrero de este año, y sin aportes al sistema previsional. Ha consultado y le han manifiestado que no puede jubilarse sin antes pagar más de $ 15000 suma que no puede descontarsele de sus haberes previsionales como es el caso de algunas mujeres jubiladas anteriormente . La moratoria reviso y está vigente en la actualidad, a qué obedecería que no puede incluirse su deuda en la misma? .Alguien puede disiparme las dudas al respecto?. Gracias.
Julia, tal como te dice la forista precedente, desde el mes siguiente al que cumplio los 18 años hasta el 9/93 (que es el ultimo mes que se puede incluir en moratoria) no llega a comprar 30 años de aportes...por ese motivo no puede jubilarse como antes podian hacerlo las que cumplian 60 años.
Saludos.
 #819812  por dramamita

de todas maneras, esos $ 15.000 que le dijeron es una barbaridad. Si no tiene inscripcion previa en autonomos o monotributo no podes completarlos con nada, salvo servicio domestico que esta realmente complicado.
 #819814  por dramamita

y en este momento ...... y menos con un familiar!!!!!! no te conviene meterte en problemas. Decile que no te dedicas a previsional, que ni siquiera pagando al contado seria un tramite seguro.....y recomendale algun colega