Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITAR ARCHIVO DE CAUSA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #823221  por sebbjaz

Hola colegas, les consulto por lo siguiente. Es mi primera causa penal en Pcia de Bs As. Ya se llevo adelante la prueba solicitada por la Fiscalia y tambien la ofrecida por mi (Defensa). A mi cliente aun no le tomaron Indagatoria, evidentemente porque no hay sospechas suficientes de que haya cometido el hecho. Desde ya aclaro que se trata de una falsa denuncia sobre abuso sexual.

Mi idea original era pedir el sobreseimiento del imputado, haciendo un merito de la prueba producida (pericias, testigos, denuncias de la victima)... pero me dijeron que en esta instancia es casi imposible que me lo otorguen para darle la posibilidad de ampliar a la querella (aclaro tambien que no hay querella presentada en el expediente).

Lo que se me ocurre es pedir el archivo de la causa en la fiscalia, por art 268 ultimo parrafo.

Que opinan, alguien tiene un modelo para ayudarme??

Desde ya muchas gracias!!
 #1013053  por docflorencia

Hola colega, yo tengo un caso muy parecido al tuyo. quería saber cómo te fue y si tenés el modelo del escrito que presentaste para pedir el archivo de la causa. Gracias Colega.
 #1013759  por JeffreyCoho

Es discutible el hecho de si a su cliente le asiste el derecho a ser sobreseido en la causa a pesar de que no haya habido una imputación formal (llamado a indagatoria). Hay quienes sostienen (con acierto entiendo) que la denuncia dirigida contra una persona, determina una imptuación, por ese tal motivo, el imputado tiene derecho a un pronunciamiento definitivo sobre su situación, dado que el archivo no causa estado y en cualquier momento puede reabrirse la causa, creando un estado de incertidumbre innecesario.
 #1014002  por Mordisco

Para resolver la situación procesal del imputado debe primero tomársele declaración indagatoria, a menos que dejes que transcurra el término de prescripción y solicites el sobreimiento por prescripción de la acción
 #1014008  por Mordisco

En el auto de apertura de instrucción de sumario judicial en orden al delito señalado, el Aquo habrá resuelto la imputación a persona determinada citándola a prestar declaración indagatoria o en su defecto cuando las pruebas no son consistentes, se los cita a prestar una declaración informativa (Art. 308, primer y quinto párrafo del CPP) o en última instancia la acción penal se dirige contra personas desconocidas -por el momento- a los efectos de comprobar la existencia del ilícito, la calificación legal del hecho,al autor/es y partícipe/s del mismo
 #1014011  por Mordisco

conforme el art. 67 inciso b) del C.P., el primer llamado a prestar declaración indagatoria interrumpe la prescripción, amén de que en esa fecha se haya o no prestado la declaración, y figura señalado en el auto de apertura de instrucción formal de sumario judicial