Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension hija viuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #824653  por yolola
 
les hago una consulta no logro interpretar la ley

para tramitar una pension por fallecimiento en el caso de la hija viuda el requisito es "Ser hija viuda hasta 18 (dieciocho) años y que no goce de otro beneficio" a que se refiere con ese "hasta 18 años" si o si debe fallecer el padre antes de que cumpla los 18 para poder ser beneficiaria??? porque tengo el caso de una mujer que tiene este tipo de pension y no la sacó antes de los 18 sino a los 50 años!!! y ahora quiere hacerse la jubilacion!!

yo leo este requisito que les trancribi y no podría gozar de otro beneficio, pero como tampoco tendría derecho segun ese texto, sinceramente no entiendo!!!

puede ser que años atras las hijas viudas sin limite de edad hayan podido acceder a la pension???
 #824664  por fabidoc
 
tratan a la viuda menor de 18 años como a cualquier hijo menor a esa edad.
la excepción a esa edad es la incapacidad
 #824687  por yolola
 
lo entiendo, pero esta señora no es incapaz!! por eso no comprendo bajo qué regimen se la ha pensionado... la verdad que es muy raro...
y si le hago la jubilacion le van a dar de baja ese beneficio que es mucho mejor que a lo que puede aspirar como jubilada...
 #824712  por caricin
 
Antes las hijas mayores q se dedicaron a cuidar los padres podían tramitar la pension derivada del beneficio jubilatorio de éstos. Hoy ya no, solo pueden requerirla los menores o incapaces.
Los beneficios q se otorgaron con la ley anterior no fueron revocados, x eso lo sigue cobrando.-
La sra q tiene esta pensión solo va a poder jubilarse cancelando la deuda de contado, como cualquier pensionada.
 #830273  por yolola
 
Muchisimas gracias por tu respuesta!!! imaginaba que podria ser algo asi pero queria tener la certeza!! voy a buscar la ley por la cual se la pensionó a la mujer y antes de mandarle el sicam "por las dudas" voy a consultar en la UDAI de aqui si me la aprueban sin darle de baja su beneficio de pension con pago al contado, porque yo entiendo que es como vos decis, pagando de contado no tienen por qué pedirle la dé de baja, perooooo la ley actual es clara cuando dice que la hija no puede tener otro beneficio!
 #830298  por andrea1982
 
Se debe haber pensionado con la ley anterior, nosotros tuvimos un caso similar y no quisieron darle ambos beneficios... obtenía su jubilación (tenía aportes reales) o la pensión del padre que venía gozando... No hubo forma de que le pagaran ambas.
Puede haber cambiado el criterio, o quizás pueda discutirlo.
 #830328  por DRA. MACA
 
andrea1982 escribió:Se debe haber pensionado con la ley anterior, nosotros tuvimos un caso similar y no quisieron darle ambos beneficios... obtenía su jubilación (tenía aportes reales) o la pensión del padre que venía gozando... No hubo forma de que le pagaran ambas.
Puede haber cambiado el criterio, o quizás pueda discutirlo.
Seguro que es por la ley anterior, tuve una señora que estaba cobrando pensión de su padre fallecido, no era menor de 18 años, pero si soltera sin hijos, y hace un par de años le tramité la jubilación y no había tenido que pagar por fuera porque tenía en aquel entonces como 80 años.
 #830334  por andrea1982
 
Dra. Maca, no le hicieron ninguna cuestión? Porque esta señora fue hace muchos años, antes de la moratoria y le dijeron que si o si debía optar... si ahora se puede, le digo a mi mamá que la contacte (hace poco le hicimos un reajuste) y que intente de nuevo :roll:
 #830585  por DRA. MACA
 
andrea1982 escribió:Dra. Maca, no le hicieron ninguna cuestión? Porque esta señora fue hace muchos años, antes de la moratoria y le dijeron que si o si debía optar... si ahora se puede, le digo a mi mamá que la contacte (hace poco le hicimos un reajuste) y que intente de nuevo :roll:
No, la verdad no, hace cuatro años atras recuerdo que se la había hecho, ahora que lo pienso fue raro que no le hayan suspendido el beneficio por la 884/06 que estaba ya vigente :shock: