Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION PATERNIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #826004  por rocio63

hola! les consulto lo siguiente a ver que opinan. Cliente en tratamiento psiquiatrico, tienen un hijo a los 14 anos con la novia. Va y lo reconoce. Ahora duda que sea su hijo y la madre le reclama alimentos... Se podra en la audiencia de alimento fijar una cuota provisoria? mientras se resuelve el tema de la paternidad. EN el caso que la madre no quiera que se hagan el adn que se puede hacer?
 #826326  por gero

Haber, decis que él tenia 14 años cuando tuvieron el chico, y ahora está en tratamiento psiquiatrico? no me quedo claro!!! Pero te digo que una vez reconocido el menor por el padre, este ultimo no tiene accion, pues el titulo es de orden publico, pero puede plantear la impugnacion por los vicios del error, violencia, etc. En caso de que no quiera la madre hacer el ADN la via es la judicial y mas o menos sale 1500$ (depende el lugar).- si te sirve te paso luego unas direciones.- suerte.-
Los alimentos se pueden plantear igual en relacion al los recursos del padre, pues el chico esta reconocido. entre 20/30%
 #826511  por rocio63

gracias por la respuesta, a los 14 anos tiene el hijo y lo reconoce. En ese momento estaba bajo tratamiento psiquiatrico. Se podria plantear la nulidad como me decis, esta accion prescribe? o se puede entablar en cualquier momento? Por otra parte, en caso que se hagan el adn, y supongamos que resulta que no es el hijo, alli que accion es la que se entabla ?
 #827045  por Cecilia1964

La accion de impugnacion de paternidad caduca al año. Lo que queda es la Nulidad del Acta de Nacimiento por vicio de error.. Es muy dificil pero hay casos... Esta prescribe a los 10 años
 #832023  por mary2012

Hola a todos, un cliente vino a consultarme porque en una discusion con su pareja ella le dijo que la hija de 7 meses actualmente no es de el. Coomo se debe proceder en este caso para averiguar la veracidad de dicha manifestación?? La mujer no quiere hacer el ADN voluntariamente. He leido que la impugnacion de paternidad caduca al año pero que pasa si el inicia y luego resulta que la niña es su hija??
Espero puedan ayudarme es mi primer caso!!
 #840927  por Denisramon

Creo que se puede iniciar una acción de impugnación de la paternidad planteando la inconstitucionalidad del 259 C.C. por chocar con el derecho a la identidad plasmado en los tratados internacionales de rango constitucional y el interés superior del niño, en saberlo. Creo haber leído jurisprudencia en este sentido, si te sirve avisame y lo busco. Éxitos. Atte. Denis.
 #840936  por gusgus

a ver si podemos ayudar.... aclaro que la suguiente opinion es solo con el animo de ayudar y que no tengo profundo conocimiento de derecho de familia...

hecha la salvedad, opino/pregunto/digo...

entiendo, se configura pequeño gran detalle.....

se trata de hijo extramatrimonial....

con lo cual, cabe citar un fallo de la SCBA....

" En efecto, no cabe receptar la argumentación desplegada con base en el art. 259 del Código Civil, desde la cual pretende la recurrente minar la legitimación del actor, a poco que se repare en que la misma -según dejara sentado el a quo- debe analizarse a través del prisma normativo fijado por el art. 263 de igual ordenamiento fondal, toda vez que en el sub lite se sustancia una impugnación de << paternidad extramatrimonial>> , supuesto netamente diferenciado del que prevé aquél precepto".

SCBA, Rc 112418 I 24-11-2010

CARATULA: C., H. D. c/ P., M. C. s/ Impugnación de paternidad y filiación
MAG. VOTANTES: Genoud-de Lázzari-Negri-Soria
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU