Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad en Sumario Administrativo

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #826773  por july85v

Hola! mi conculta es la siguiente: mi cliente se enteró hace poco -porque le iniciaron apremio- que tiene una multa de acuerdo a la ley 11683. Como es un ejecutivo va a pagar y despues discutir en un ordinario posterior. El tema que averigue que tratandose de multas para que proceda la accion de repeticion debe haberse presentado en el sumario administrativo y agotado la via administrativa. Lo cierto es que jamás se presentó porque no estaba ni enterado, según él, nunca fueron a notificarlo al domicilio fiscal, ya que el vive allí, pero en el sumario consta que se lo notifica al domicilio fiscla bajo responsabilidad. Mis preguntas son las siguientes, y agradeceria muchiiiisimo si alguien me puede guiar en alguna de tantas preguntas!
1) Ya pasó un año desde que se cerró el sumario, pero como nunca fue notificado aun puedo interponer la accion de nulidad, ya que seria la primer intervecion verdad?
2) Deberia interponer nulidad del procedimiento por no estar debidamente notificado y a su vez iniciar la correspondiente redargucion de falsedad cierto? porque el funcionario notificador dice que fue y lo dejo en la puerta, y mi cliente dice que no, y tienen como demostrar que vivia alli.
3) la presentacion de redargucion y la consecuente nulidad del procedimiento por falta de notificacion -superditada por supuesto a que proceda la redargucion- la interpongo en sede administrativa pidiendo reapertura del sumario verdad? y en caso de negativa apelo al tribunal fiscal... calculo que no ebo interponerla directamente en el tribunal cierto?
4) y la ultima pregunta, en el ejecutivo, mi cliente debe pagar para que le quede expedita la via ordinaria haciendo reserva o no pagar y oponer algun tipo de excepcion? en tal caso cual seria?

Gracias por anticipado, son muchas preguntas pero con que me ayuden con alguna ya es mucho!
Saludos a todos y buen fin de semana largo!