Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Previsional - actualización de jubilación

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #827028  por squall
 
Bueno gente les comento como me presente anteriormente soy un flamante recién recibido. Por el plan que vengo de la uba y en las materias opcionales de puntos nunca he hecho nada incursionado a lo previsional
La verdad es que este foro me ha venido como anillo al dedo y agradezco una herramienta tan útil!
En esta oportunidad me ha llegado a mis manos por parte de conocidos para ver si podía realizar una actualización de jubilación. Quiere saber si esta cobrando bien y demás.
El abuelo es un ex metalúrgico que trabajo mas de 45 años en la misma fabrica único empleo en su vida (la fabrica no sobrevivió el periodo nefasto de la década del 90) el abuelo se jubilo en el 96 como encargado de mayor rango!
Creo que si le pido hasta tendrá los recibos de sueldo y todo! Bueno cuestión que el x sus propios medios realizo los tramites de jubilación. Hoy quiere saber si esta cobrando bien o deben realizarle algún ajuste.
Bueno es jubilado en la provincia de buenos aires.
Como dije no se por donde empezar!
Apelo a la buena voluntad del foro ya que no tengo mucha idea de los pasos a seguir!
Desde ya muchas gracias!
 #827385  por andrea1982
 
Primero que nada, ver por cuál ley se jubiló y caja. Por lo que decís, debería ser lo que hoy es ANSeS, pero como decís es jubilado de la provincia.. no sé.
Si se jubiló en 1996, y por el régimen previsional de la Nación, podría ser por la 24.241, aunque si cumplía los requisitos con la ley anterior pudo haber optado, o tal vez se le otorgó en esa fecha, pero la solicitud es anterior.
Una vez que sepa si es jubilado de ANSeS o no, tomás vista del expediente, ahi vas a poder ver por cuál ley se jubiló, ver como le liquidaron, etc.
Normalmente, salvo que sea muy obvio, te conviene hacer el cálculo para determinar si le corresponde o no reajuste, tenés que buscar a algun estudio que tenga bluecorp, jauregui o moreno y te lo haga.
Luego, si te dá diferencia, hacés el reclamo administrativo, el cuál te lo deniegan. Y, luego, seguis la via judicial. Del mismo expediente va a surgir si tiene o no alguna sentencia, si hizo alguna vez un reclamo, y... con el cálculo, vas a poder determinar que te conviene reclamar o en qué hacer incapié.

Saludos
Andrea