Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• casamiento en argentina, divorcio en el exterior?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #827403  por alemanita

Hola mi consulta es la sgte.: en este momento estamos hablando con mi marido de divorcio. Vivimos en Alemania y nos casamos hace casi 10 anios en Argentina, el tema es que como no queremos estar más juntos, yo quiero volver a la Argentina, él se quiere quedar. El tema es dónde divorciarnos, tengo que divorciarme primero antes de volver a la Argentina? porque yo deseo irme lo antes posible. Si es que nos tenemos que divorciar aquí en Alemania, que debo hacer luego cuando vaya a vivir allá?. Tenemos bienes en la Argentina, supongo que con eso llegamos a un acuerdo de quién se queda con qué. Lo más importante es: saber dónde divorciarme, si tengo que hacerlo antes de irme y que pasos seguir luego allá. Les agradecería su pronta respuesta. Saludos.-
 #827407  por Cecilia1964

No, en Alemania no debes hacer nada ya que se casaron en Argentina se divorcian en Argentina y en relacion a los bienes ... lo ideal es que logren acuerdos extrajudiciales. En que parte de Argentina se casaron? Hay hijos menores?
 #827637  por Tiburcio

El juez competente para el divorcio es el de Alemania, porque ese es el último domicilio del matrimonio y el actual de los dos.
Una persona no está casada en un país y soltera en otro.
En cuanto a los bienes, se aplican las leyes de sociedad conyugal del país en el que se encuentren situados.
Por lo tanto una vez divorciados en Alemania ese divorcio se hace valer en cada país en donde resulta necesario, entre ellos la Argentina.
De todas maneras, si a ambos les resultara por algún motivo mas conveniente pedir el divorcio a un juez argentino, tienen que consultar con un abogado.
 #827773  por Cecilia1964

Disculpame Tiburcio pero no comparto para nada lo q expresas... Si bien es cierto q la ley se basa en ultimo domicilio conyugal... eso es dentro del pais donde se casaron... Y si te casaste en Argentina, no te casaste en Alemania ni en España... podras validarlo pero con sus tramites correspondientes.
Pueden divorciarse en cualquier pais del mundo... pero le estas aconsejando el mas caro de los divorcios que pueda existir!! Cuando tranquilamente con uno solo de ellos en Argentina es un tramite corto y rapido...
Te aclaro... esto no solo es conocimiento profesional... es de vida y paso dentro de mi propia familia... Yo ademas hice varios divorcios en este estado y se soluciono facilmente...
Con relacion a los bienes... estoy de acuerdo contigo...
 #827851  por Tiburcio

No es una cuestión de estar o no de acuerdo. Esto es legalmente así en el ambito internacional por la Convención de La Haya relativo a la Celebración y al Reconocimiento del Matrimonio (hecho el 14 de marzo de 1978) (entrado en vigor el 1º de mayo de 1991), del que la República Argentina forma parte.
El estado civil es universal. Cualquiera sea el lugar en el que una persona contrae matrimonio, todos los demás países lo reconocen en cuanto a derechos y deberes.
Por lo tanto, ese matrimonio es válido en Alemania, y se aplican para el divorcio vincular las leyes de ese país.
El juez argentino es incompetente. El art. 227 del Código Civil argentino no establece ninguna distinción sobre si los domicilios a los que se refiere están en el país o no, si el matrimonio es entre argentinos o no, si el último domicilio es en Argentina o no. Y esto es así por las razones supralegales mencionadas mas arriba.
El hecho de que pueda acudirse a un juez argentino (¿De dónde, de qué ciudad, de qué provincia?) truchando la declaración del domicilio es un tema aparte. Por eso sugerí la consulta con un abogado.
Siempre estará el riesgo de que el juez argentino averigue la verdad (lo están haciendo actualmente varios del fuero de familia de la CABA) y ordene el archivo.
 #827924  por alemanita

hola gracias pro todo lo que estás escribiendo pero ahora ya no entiendo nada, yo voy a estar alla y mi marido se queda en alemania, necesito saber como debemos hacer. Aca por lo que se primero debes estar un anio viviendo separados y ahi recien se puede comenzar algo... y yo me voy para la argentina necesito saber que pasos seguir. Y eso de la demanda de divorcio, de que se trata? como se hace y donde?
 #827974  por Cecilia1964

Todos sabemos que juridicamente diste una leccion sobre la cuestion y te aplaudo, en serio lo digo... pero la señora (que obviamente debe hablar con un colega) no puede entender nunca tanto apertura de conocimiento.. Fui practica, todos lo saben y nada mas...
Igual algun dia, si quieren, les cuento que sucedio con el matrimonio de extranjeros (ambos de distintos paises) casados en argentina... mis padres...
Si se hubiesen manejado en la practica no hubiesen pasado todo lo q pasaron ... y te aseguro q cuesta mucho tiempo y dinero q reconozcan matrimonios en otros estados...
 #828036  por gaby1973

Alemanita, no es mala onda, de verdad, pero ante tu reiteracion de "necesito saber que debemos hacer" o "ahora no entiendo nada", "necesito saber que pasos seguir"...siendo tan claras las respuestas de los colegas, mas alla de las divergencias, se me ocurrio que por este medio no ibas a poder entender que hacer porque las respuestas son muy tecnicas, tienen que ver con el derecho y para eso estamos los abogados...espero tengas suerte, anda a ver uno y contale bien tus dudas que seguro te ayudar a resolver tu problema...
 #847485  por mirta79

GABI1973 COMPARTO LO QUE DECIS...
ALEMANITA, GABI TIENE RAZON..ESTE ES UN FORO PARA NOSOTROS LOS ABOGADOS, NO EVACUAMOS DUDAS A CLIENTES O POTENCIALES CLIENTES..PARA ESO TENES QUE ACUDIR A UN ESTUDIO JURIDICO, HABLAR CON UN COLEGA NUESTRO Y POR SUPUESTO PAGAR LA CONSULTA...NO ASESORAMOS GRATIS...

ahora colegas le planteo lo siguiente: JUSTAMENTE AYER ME CAYO UNA SEÑORA QUE SE CASO EN LA ARGENTINA (AMBOS CONYUGES SON ARGENTINOS) Y SE DIVORCIARON EN SUIZA...TENGO EN MI PODER LA RESOLUCION DE DIVORCIO CON SU RESPECTIVA TRADUCCION ETC..
LA CUESTION ES QUE LOS EX CONYUGES AHORA VIVEN NUEVAMENTE EN LA ARGENTINA Y QUIEREN INSCRIBIR SU DIVORICIO (HECHO EN SUIZA) EN EL PAIS..Y NOSE COMO HACERLO...PORQUE EL REGISTRO DE LAS PERSONAS NO LE TOMO EL TRAMITE A LA SEÑORA, ES DECIR, LA MUJER FUE CON TODA LA DOCUMENTACION AL REGISTRO Y NO LE INSCRIBIERON EL DIVORCIO..
NOSE SI PEDIR HOMOLOGACION O QUE HAGO???
GRACIAS
 #847754  por Tiburcio

Tenés que tramitar un exequatur ante el juez civil/familia. Acompañás la sentencia de divorcio traducida y apostillada, y pedís que se inscriba marginalmente en acta de matrimonio.
La sentencia será válida en la medida que el juez haya sido competente desde el punto de vista internacional para dictarla (por el domicilio de quienes la pidieron).
Te sugiero leas la ley de registro civil.