Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responsable solidario: conviene mandar telegrama?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #827818  por feli07

Estimados colegas, les hago una consulta.
Tengo un cliente que trabajaba en negro como chofer para un particular que hacía fletes. Siempre manejó dos camionetas.
Hace 6 meses intimamos a este empleador a que regularice la situación laboral, con copia a la Afip. Como no contestó se consideró despedido.-
Ahora bien, al llegarme los informes del Registro Automotor veo que los vehículos figuran: una camioneta a nombre de su cuñada (99 %) y su mujer (1%), la otra camioneta a nombre de su cuñada (99%) y suyo (1%).-

Mi intención es demandar a todos: el, la mujer y la cuñada. El empleador directo era el, era quien emitía las órdenes y pagaba el sueldo. Entiendo que la responsabilidad de la mujer y la cuñada sería por medio del art. 30 LCT (solidaria) por ser las dueñas del establecimiento (o vehículo, en este caso).
Estoy en lo correcto?
De ser así, podría iniciar ya la demanda contra todos ellos.
O sería conveniente mandarles telegramas intimándolas a registrar la relación laboral, luego darse por despedido a su respecto y recién luego demandar a todos? El tema es que ya pasaron 6 meses desde que se dio por despedido...
Que opinan?
 #827838  por feli07

Gracias por tu respuesta!

Y a tu criterio que me convendría...porque no estoy muy segura...
Quiero demandarlos porque son los que tienen bienes para responder y son los titulares de las camionetas... creo que el fundamento sería por ser titulares registrales? Pero irían como coempleadores o responsables solidarios? No estoy segura... :oops:
 #827868  por sanjuanino

En mi humilde opinión, deberías demandarlos como responsables solidarios, al mismo tiempo que al empleador, siendo demostrable la vinculación directa que hay entre todos. Y yo no estoy seguro de que no se le deba mandar una CD a los responsables solidarios exigiendo la indemnización... pero estoy pensando en como te asegurarias los bienes en este caso: la respuesta rápida sería pedir una medida cautelar de embargo sobre las camionetas, pero no creo que te la vayan a dar antes de trabar la demanda.
Veamos que opinan los otros, por que me parece que tengo tantas dudas como vos... *leo* :mrgreen:
 #828037  por MORGAN

si tu cliente sabe por lo menos el color del pelo de la mujer y cuñada de este tipo que intimaron demandalos directamente. todos coaccionados. estos casos hasta se complica acreditar la relación porque a veces son trabajadores solitarios, no hay compañeros de trabajo ó son 1 ó 2.
no hace falta intimar a nadie más, ni si van a a venir a juicio como empleadores ó como responsables reflejos. es suficiente con haber intimado a uno. que van a alegar que no se enteraron que intimaste al marido, familiar etc?
 #828058  por Arbeiter

Creo que si te ajustás a la base fáctica, sólo hay un empleador (quien daba órdenes y pagaba los haberes). Por ende estas otras personas no son empleadores, sino responsables solidarios como bien decis por el art 30. Al momento de intimar solo corresponde hacerlo a el o los empleadores (art 2 ley 23789). Cuando demandes, ahí si los demandas solidariamente a todos por ser los titulares registrales de las herramientas de trabajo. Y recien alli, con la litis trabada, pedis la cautelar.

Es mi opinión...
 #828248  por sanjuanino

Arbeiter escribió:Creo que si te ajustás a la base fáctica, sólo hay un empleador (quien daba órdenes y pagaba los haberes). Por ende estas otras personas no son empleadores, sino responsables solidarios como bien decis por el art 30. Al momento de intimar solo corresponde hacerlo a el o los empleadores (art 2 ley 23789). Cuando demandes, ahí si los demandas solidariamente a todos por ser los titulares registrales de las herramientas de trabajo. Y recien alli, con la litis trabada, pedis la cautelar.

Es mi opinión...
Opinión que yo seguiría
 #828836  por feli07

Gracias colegas por el aporte.Le voy a consultar a mi cliente si conoce a estas mujeres aunque sea un poco, sino voy directamente por la responsabilidad solidaria. Me quedo tranquila que no es necesario mandar nuevo telegramas.
Saludos y gracias nuevamente