Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empieza a portar estando enfermo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #828555  por Violetac

Buenas tardes, les consulto: Se trata de una señora que tiene leucemia crónica y no tiene aportes. Ella está en condiciones de trabajar. Si se inscribe como monotributista y con los años se produce un agravamiento de la enfermedad, podrá solicitar la RTI. Leo el art. 48 de la Ley 24241 y creería que no, pero... estando como está no puede jubilarse y sí puede trabajar. Qué se podría hacer?
Gracias desde ya a quien me oriente.
 #828711  por andrea1982

dra.mamita, yo tenía entendido que no podría obtener una invalidez si se anota en autonomos o monotributo estando ya enferma, no es así? :oops:
Además, por otra parte, hasta donde sé en este tipo de enfermedades no es tan fácil que le reconozcan la incapacidad, no vaya a ser cosa que aporte y luego no se la den... :roll:
 #828721  por dramamita

en autonomos no!!! porque estaria falseando la ddjj de salud, pero con monotributo no habria tanto problema me parece. De todas maneras el requisito de la regularidad es lo minimo en estos casos, por eso opine a la ligera....... donde la causal es la enfermedad que tiene que ser reconocida por la Junta medica . No se como podrian evaluar la antiguedad en esta enfermedad particular. Es jugarsela como digo siempre
 #828742  por dramamita

en realidad la circular dice para autonomos y monotributistas, pero hasta el momento no he visto que la pidieran para monotributistas!!!!! al menos en mi UDAI . Por eso digo que es una jugada por poco dinero pero de dudosa resolucion.
 #828763  por jarocho

La obligatoriedad de la DJ de salud es para autonomos y monotributistas.
Si va a inscribirse quiza nadie se la pida, pero al momento de solicitar RTI, la falta de DJ es causal de denegacion. Es el Decreto 300 y complementarios.
Ahora supongamos que cumple presentando la DJ, en la misma, debe declar todas sus dolencias, operaciones, tratamientos medicacion que toma etc., si pone que esta optima que no sufre de nada quiza no vaya a examen medico pero cuando pida la RTI la CM evaluara la preexistencia de la dolencia y el falseamiento de la DJ.
No olvidar que se habla de una enfermedad cronica
 #828830  por dramamita

yo los invito con los salames tandileros....nada light.........aca en Tandil!!!!!!!!! no mando encomienda jajajajaja *suerte* *suerte* *suerte* *suerte* *suerte* *suerte* *suerte* *suerte*

ahora Uds Dres. no intentarian ese beneficio de todas maneras????? es poca plata !!!
 #828833  por andrea1982

Mmmm ... creo que esa es más una decisión de la clienta que del profesional, si está en condiciones de pagar y opta por arriesgarse que lo haga pero a su riesgo... :roll:
El tema es que diga que si, y acepte que es a riesgo de ella, y cuando no le salga diga que la asesoraron mal...