Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insania

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #829023  por GRACE 68

hola foristas

me llego un tema para declarar a una persona insana, debido a que tiene problemas mentales, y es un peligro para ella.

el objetivo es poder internarla en un buen geriatrico a fin de que puedan darle la medicacion que por su cuenta no toma y tampoco acepta la compañia de una enfermera en su casa.

preguntas:

lo mas rapido para conseguir la internacion judicial es la declaracion de insania o me sugieren otra via?alguna medida cautelar?

otra cosa: el hijo quisiera proponerse como curador y hacerse cargo de su dinero y bienes a fin de *flor* solventar la internacion en un geriatrico de buena calidad y con asistencia psiquiatrica que es
lo que necesita.ademas tenemos un informe medico que avala esta situacion.

Por favor si alguien me puede dar una opinión muchas gracias!

Tienen idea de cuanto demora la orden de internacion?si tienen modelo al respecto se los agradezco
gracias
me interesa mucho sus opiniones y si pueden mandarme algun modelo para cotejar con el mio se los agradecer
 #829025  por abogado1987

tené presente el

Art. 482. No podrá ser privado de su libertad personal el declarado incapaz por causa de enfermedad mental o adicciones, salvo en los casos de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, quien deberá ser debidamente evaluado por un equipo interdisciplinario del servicio asistencial con posterior aprobación y control judicial.

Las autoridades públicas deberán disponer el traslado a un establecimiento de salud para su evaluación a las personas que por padecer enfermedades mentales o adicciones se encuentren en riesgo cierto e inminente para sí o para terceros.

A pedido de las personas enumeradas en el artículo 144 el juez podrá, previa información sumaria, disponer la evaluación de un equipo interdisciplinario de salud para las personas que se encuentren afectadas de enfermedades mentales y adicciones, que requieran asistencia en establecimientos adecuados aunque no justifiquen la declaración de incapacidad o inhabilidad.

(Artículo sustituido por art. 43 de la Ley N° 26.657 B.O. 3/12/2010)
 #829283  por GRACE 68

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

NOSOTROS TENEMOS UN INFORME MEDICO LO QUE NECESITAMOS ES UN MODO RAPIDO DE PODER INTERNARLA EN UN GERIATRICO ANTES DE QUE PASE ALGO GRAVE YA NO PUEDE ESTAR SIN ASISTENCIA
QUIZAS LA INSANIA NO ES LA VIA ?

GRACIAS!!!
 #829389  por Tiburcio

Se puede pedir la internación judicial por el art. 482 C.Civil.
Las cuestiones relacionadas con la administración y disposición de bienes se resuelven en un juicio de insania.
Todo se puede plantear en forma conjunta ante el juez del lugar del domicilio.
 #829573  por casbarrog

hola colega.-
ojo con la nueva ley de salud mental
yo pedí la internación de mi mamá que no adhiere a tratamiento alguno ni tiene conciencia de la enfermedad desde 1993 (esquizofrenia paranoide)
la internación es el último recurso, y debe ser resuelta si un equipo interdisciplinario evalúa a la paciente y determina riesgo grave e inminente para sí o para terceros.-
yo me basé en el 482 ultimo pparrafo modificado por la ley de salud mental, transcripto por el colega
me mandaron a evaluarla en el evita de lanús (primero: equipo interdisciplinario allí no existe) segundo, me ordenaron fuerza pública pero sólo limitada al traslado de su domicilio al hospital
mi madre no concurrió, me expidieron en el evita certificado de no concurrencia.- deberé acreditar en el expte.- pero ¿qué me dirá el juez? ordenar medida compulsiva lo dudo, ahí estoy parada.-
yo presenté certificados de los distintos psiquiatras quela han atendido desde su diagnóstico.- Ahora tengo otro de un psiquiatra particular aal que concurrió mi mamá voluntariamente, que la medican con risperidona (la misma que para esquizofrenia) pero no le diagnostica específicamente esquizofrenia.- Obvio, concurrió sola, contando a medias sus ideas delirantes, engañando a su propio psiquiatra, y en diez días ya abandonó el tratamiento.-
en fin, con etsa nueva ley de salud mental tanto psiquiatras como jueces son ´muy cautelosos en privar de libertad con internaciones compulsivas si hay abordajes ambulatorios que permitan mitigar los efectos de los padecimientos mentales.-
contame que has resuelto, no te ayudé pero al menos es mi experiencia.-
cariños
gery
 #829575  por casbarrog

otra vez yo...
el 482 último párrafo ni siquiera logro entenderlo pues, al eliminar la palabra "internación" ya no sé que puede peticionarse basandose en esa parte del artículo.-
cualquier experiencia, idea, opinión, o fallo será bienvenido.-
saludos
gery
 #1179203  por DrCallejon

Hola,estoy atravesando usa situación similar con mi hermana que tiene 44 años y no acepta tratamiento. Como se resolvió tu tema ? Yo soy nuevo en la profesión y nunca tuve ningún caso que no sea laboral o divorcios .. GRACIAS