Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIVACIÓN PAT. POTESTAD - ¿COMPATIBILIDAD PEDIDO ALIMENTOS?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #829432  por Nati84

Hola a todos!!

Una menor, de 13 años, con una discapacidad mental (tiene certificado), vive con sus abuelos maternos, su madre hace cuatro años la abondonó, padre, no tiene.
Me vienen a ver estos abuelos. Si bien los abuelos tienen un mínimo contacto con su hija (madre de la menor), saben dónde vive, etc, hace más de cuatro meses que no se interesa en su hija discapacitada (la llaman, le ruegan que se acerque a verla, pero ella nada hace).- Los abuelos son jubilados, y la menor, necesita de medicamentos caros, que hasta ahora, era lo único que conseguían de la madre de la niña, esto es, que a través de su Obra Social, se haga cargo de gestionar los medicamentos . También necesita alimentos!..
El caso es que la madre de la menor, quedó sin empleo (por lo que no hay más medicamentos para la niña), cobra la Asignación por Hijo, y argumenta que la necesita para pagar su propio alquiler, y de alimentos, ni hablemos, no le pasa nada.-
Los abuelos vienen planteando una Tutela y alimentos.
Estudiando el tema de la tutela, surge que sólo habría una posibilidad, y esta es la Tutela a la que hace alusión el art. 264 bis CC "Cuando ambos padres sean incapaces o estén privados de la patria potestad o suspendidos en su ejercicio los hijos menores quedarán sujetos a tutela. Si los padres de un hijo extramatrimonial fuesen menores no emancipados, se preferirá a quien ejerza la patria potestad sobre aquél de los progenitores que tenga al hijo bajo su amparo o cuidado, subsistiendo en tal caso esa tutela aun cuando el otro progenitor se emancipe o cumpla la mayoría de edad"
A su vez, leyendo un poco más, y con ayuda de una forista, llego a la conclusión de que sería bueno pedir la Privación de la Patria Potestad.
La colega forista me sugiere la guarda, también.
Ahora bien..Mi duda es... si bien ellos quieren seguir cuidando a su nieta, NECESITAN que la madre les pase alimentos para la misma. Es conveniente entonces pedir la privación de la patria potestad y luego la tutela? (porque una de las obligaciones de la Tutela es la de alimentos).-
Es decir, si pido guarda y privación de patria pot., se supone que se sustituye en los deberes derivados de la patria potestad, el de prestar alimentos. Y como los abuelos no tienen los medios suficientes, me falta algo.
Yo quiero pedir esa privación, y además, alimentos.

Es posible? bajo qué encuadre? Sinceramente no lo hallo.
ALGUNA IDEA?

Qué harían?
espero sus opiniones...
gracias!...
 #831237  por Cecilia1964

Los supuestos de perdida de patria potestad los tenes en el Art. 307 C.C.
Personalmente yo solicitaria la Guarda... Ella te dara lugar a poner en cabeza del guardador/a el subsidio que por discapacidad tiene que cobrar la niña...
Y asi, sin solicitar supresion alguna podras ir tambien por alimentos...
Es mi humilde opinion...