Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio de escrituración

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #829593  por vyktor50
 
Buenas. Me llegó mi primer caso y no sé cómo resolverlo: se trata de una compraventa de un terreno en isla de tigre, donde se hicieron varias ventas, todas ellas con boleto, pero nunca se escrituró. La persona que vino a verme quiere escriturar. Les describo paso por paso el caso:
Año 1955: Boleto de Compraventa donde 3 personas A, B y C venden un terreno en la isla de Tigre al Sr. X. Este boleto tiene una cláusula que obliga a escriturar (la venta se hizo por medio de una subasta, interviene también un martillero).
Año 1968: X y su esposa, venden por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Y.
Año 2000: Y vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Z.
Año 2008. Z vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a la q es mi clienta Sra. M.
Ahora bien, La Sra. M (mi clienta) selló el boleto de compraventa en ARBA (entonces, le llegan las facturas de ARBA a su nombre). La Sra. M (mi clienta) quiere escriturar ese terreno.
Me podían orientar sobre el tema? He pensado hacer juicio de escrituración, pero contra quién o quiénes dirijo la demanda? Supongo que las titulares dominiales debe estar fallecidas (vendieron en el año 1968). O no. En cualquiera de los dos casos, cómo procedo???
Gracias.
 #829853  por squall
 
Me parece que tendrías que iniciar el tramite en el registro en la plata
Me parece que lo resolver adm. Y luego vas al escribano
Creo... De ultima contactate en la plata
 #830372  por supralegal
 
pedi un informe de dominio ante el registro de la propiedad, asi vas a saber quien es el titular de dominio, luego rastrea si estan vivos o no!
 #834028  por nico474
 
vyktor50 escribió:Buenas. Me llegó mi primer caso y no sé cómo resolverlo: se trata de una compraventa de un terreno en isla de tigre, donde se hicieron varias ventas, todas ellas con boleto, pero nunca se escrituró. La persona que vino a verme quiere escriturar. Les describo paso por paso el caso:
Año 1955: Boleto de Compraventa donde 3 personas A, B y C venden un terreno en la isla de Tigre al Sr. X. Este boleto tiene una cláusula que obliga a escriturar (la venta se hizo por medio de una subasta, interviene también un martillero).
Año 1968: X y su esposa, venden por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Y.
Año 2000: Y vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Z.
Año 2008. Z vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a la q es mi clienta Sra. M.
Ahora bien, La Sra. M (mi clienta) selló el boleto de compraventa en ARBA (entonces, le llegan las facturas de ARBA a su nombre). La Sra. M (mi clienta) quiere escriturar ese terreno.
Me podían orientar sobre el tema? He pensado hacer juicio de escrituración, pero contra quién o quiénes dirijo la demanda? Supongo que las titulares dominiales debe estar fallecidas (vendieron en el año 1968). O no. En cualquiera de los dos casos, cómo procedo???
Gracias.
Hola vyktor50! Buscando en el foro encontre tu post y me resulto de gran interés ya que es lo mismo que me sucede a mi.. Nos podrías contar como resolviste el caso? Muchas gracias!
 #834049  por cfg
 
hay que empezar el juicio de escrituración... si están fallecidos se probará al oficiar a la Secretaría Electoral (si te lo piden) y -entonces- tendrás que llamar por edictos a los herederos (si no hay sucesión)
 #835539  por Gabiito
 
Si realizó actos posesorios, si tiene los impuestos pagos, y demás yerbas inherentes a materia posesoría, y el título es de buena fe... ¿porqué no iniciar una prescripción adq. corta?
 #837381  por vyktor50
 
supralegal escribió:pedi un informe de dominio ante el registro de la propiedad, asi vas a saber quien es el titular de dominio, luego rastrea si estan vivos o no!

Gracias por el consejo, lo había pensado como posibilidad. Una vez que tanga los titulares dominiales, le inicio juicio por escrituración??? de estar fallecidos, tendré que citar a los herederos por edictos. Es más o menos así no???
 #837382  por vyktor50
 
nico474 escribió:
vyktor50 escribió:Buenas. Me llegó mi primer caso y no sé cómo resolverlo: se trata de una compraventa de un terreno en isla de tigre, donde se hicieron varias ventas, todas ellas con boleto, pero nunca se escrituró. La persona que vino a verme quiere escriturar. Les describo paso por paso el caso:
Año 1955: Boleto de Compraventa donde 3 personas A, B y C venden un terreno en la isla de Tigre al Sr. X. Este boleto tiene una cláusula que obliga a escriturar (la venta se hizo por medio de una subasta, interviene también un martillero).
Año 1968: X y su esposa, venden por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Y.
Año 2000: Y vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a Z.
Año 2008. Z vende por medio de boleto de c/v el mismo terreno a la q es mi clienta Sra. M.
Ahora bien, La Sra. M (mi clienta) selló el boleto de compraventa en ARBA (entonces, le llegan las facturas de ARBA a su nombre). La Sra. M (mi clienta) quiere escriturar ese terreno.
Me podían orientar sobre el tema? He pensado hacer juicio de escrituración, pero contra quién o quiénes dirijo la demanda? Supongo que las titulares dominiales debe estar fallecidas (vendieron en el año 1968). O no. En cualquiera de los dos casos, cómo procedo???
Gracias.
Hola vyktor50! Buscando en el foro encontre tu post y me resulto de gran interés ya que es lo mismo que me sucede a mi.. Nos podrías contar como resolviste el caso? Muchas gracias!
Hola, la verdad todavía no lo resolví, mi clienta no está tan apurada, ya que sabe que el tema es dificultoso, pero según lo manifestado por colegas del foro, parece una buena opción pedir informe de dominio para restrear a los titulares y demandarlos por escrituración.
 #837385  por vyktor50
 
Gabiito escribió:Si realizó actos posesorios, si tiene los impuestos pagos, y demás yerbas inherentes a materia posesoría, y el título es de buena fe... ¿porqué no iniciar una prescripción adq. corta?
Hola Gabito: Su boleta de compra venta es de 2008. Además según tengo entendido el boleto de c/v no es tenido como justo titulo, según jurisprudencia mayoritaria.