Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta renta vitalicia ORIGENES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #829857  por sonicobcn

Hola colegas, escribo aqui porque no hago previsional y espero me puedan ayudar, el tema es asi... vino al estudio un sr. que me comenta que trabajaba en origenes afjp y que tiene una renta vitalicia, el sr. tiene 54 años y la renta la cobra hace 8 (fue por una invalidez), el tema es que cobra unos 1300 pesos y queria saber si se puede pasar al sistema de jubilacion estatal.
La verdad que no tengo idea, lo que si me parece que como minimo se podria reclamar que esa renta se ajuste al haber previsional minimo.
Bueno espero sus comentarios a ver si me pueden orientar un poco.
Saludos a todos!
 #829927  por alejandra01

mirá, por lo que sabemos las rentas no pueden renunciarse. Sï estás en lo cierto que podrías pelear porque llegue al mínimo...al menos ahora va a haber alguna diferencia..
 #829943  por sonicobcn

alejandra01 escribió:mirá, por lo que sabemos las rentas no pueden renunciarse. Sï estás en lo cierto que podrías pelear porque llegue al mínimo...al menos ahora va a haber alguna diferencia..
Gracias Alejandra... y se podria pedir algun retroactivo por la diferencia entre lo que cobro por renta y el valor del haber minimo?

Muchisimas gracias
 #829948  por alejandra01

la prescripción es bienal. o sea 2 años solamente. El tema es que recién ahora el señor alcanzó alguna diferencia con relación al haber mínimo (1300 de la renta contra 1600 de haber mínimo)...para tu beneficio deberías esperar un poco más para sumar algo de retroactivo, sino tener en cuenta de cobrar un honorario acorde mes por mes.
Tenés que presentar primero el reclamo administrativo en anses, y luego esperar la denegatoria como cualquier reajuste y seguir la vía judicial..
 #830228  por lgaray

sonicobcn escribió:Hola colegas, escribo aqui porque no hago previsional y espero me puedan ayudar, el tema es asi... vino al estudio un sr. que me comenta que trabajaba en origenes afjp y que tiene una renta vitalicia, el sr. tiene 54 años y la renta la cobra hace 8 (fue por una invalidez), el tema es que cobra unos 1300 pesos y queria saber si se puede pasar al sistema de jubilacion estatal.
La verdad que no tengo idea, lo que si me parece que como minimo se podria reclamar que esa renta se ajuste al haber previsional minimo.
Bueno espero sus comentarios a ver si me pueden orientar un poco.
Saludos a todos!
si hace 8 que la cobra nos vamos al 2004. En ese año ya estaba normado que el pago era desdoblado, Nacio en el 58, era un trámite mixto, parte pagaba la Anses, parte la AFJP (luego la de Retiro con la RVP).
Para mi esta cobrando la minima.
¿ de cuantos $ era la primer renta que cobro ? Leiste el recibo ? Que rubros le pagan ? ¿ cuanto cobro este mes ?