Consulta, una propietaria de un edificio de 24 unidades funcionales quiere iniciar acciones legales contra la empresa metrogas, queria saber la opinion de ustedes con respecto a este tema, les comento un poco la situacion.
El dia 9 de marzo del 2012, metrogas concurre a este edificio a cortar el servicio, por una denuncia registrada en la empresa del año 2008, argumentando que la falla consistia en una puerta de la sala de medidores en el sotano que abria al reves, aclaro que metrogas corto sin previo aviso, y directamente el caño de la calle y las personas que cortaron el suministro no dejaron constancia ni presentaron ningun tipo de credencial, claro que esto es solo por boca de los vecinos. A los dias siguientes se presenta un inspector de metrogas para constatar el motivo del corte, revisa los medidores, cañerias de cada unidad funcional asi como tambien el interior de cada departamento. Nadie obtuvo el gas nuevamente, los formularios de todas la unidades funcionales tenian marcada la existencia de perdidas en cañerias y/o en medidores y 22 unidades funcionales tenian que cambiar los artefactos cocina y/o calefon y hacer una ventilacion nueva porque al cambiar la reglamentacion la ventilacion existente ya no correspondia. El consorcio contrata un gasista matriculado, revisa cada unidad y constata que 9 de ellas no tenian perdida ni en medidores ni en cañerias, primer falla de metrogas pero es incomprobable, el gasista comienza las obras en los deptos sin perdidas dado a la facilidad del trabajo, solo cambio de cocinas o calefones y hacer regillas de ventilacion. El dia 20 de marzo el gasista presenta los tramites en metrogas, sobre 5 unidades funionales, entre ellas las de la persona que me esta consultando, metrogas no le da constancia del que el tramite fue presentado, asi se maneja la empresa. El dia 24 de marzo, concurre un inspector revisa las 5 unidades funcionales, y habilita nuevamente el servicio. En los dias subsiguientes el gasista sigue presentando tramites y los inspectores siguen habilitando el servicio a otras unidades funcionales a medida que el gasista termina los trabajos. Salvo 6 unidades funcionales que presentan perdida en cañerias, todo el edificio tiene reestablecido el servicio. El dia 8 de abril, una de las propietarias de una de los departamentos con perdida, solicita al administrador que el consorcio le compre el calefon y la cocina porque ella no tenia plata para poner en condiciones sus artefactos, el administrador, le responde que de ninguna manera el consorcio va a pagarle a ella ni a ningun propietario los arreglos que corresponden al interior de cada unidad y que cada propietario esta pagandose de su bolsillo, la buena vecina al ver que casi todos ya tenian el servicio hace una denuncia a metrogas diciendo que ella no tenia gas (aclaro que se le estaban haciendo las obras correspondientes a la perdida) y que los que todos los que tenian gas les perdian los medidores y que se habian dado el gas ilegalmente). El dia 9 de abril aparece una caudrilla con un inspector y sin corroborar si la denuncia era cierta o no, sin hacer ningun tipo de medicion, ni revisar departamento, corta el gas a todo el edificio, este inspector solicita que se presenten planos de los 6 departamentos que se le estaba haciendo la cañeria nueva (2012), y ademas constata que existen 7 departamentos que en el año 1998 habian tenido perdia y se habia cambiado la cañeria, esto figura en metrogas dado que en aquel año el edificio estuvo 2 meses sin servicio por una denuncia de perdida. Este buen isnpector solicita los planos de esos 7 departamentos cuya cañeria data del año 1998 (los caños vienen con la fecha impresa), planos presentados en su oportunidad a metrogas, aprobados hace 14 años, pero los solicita como si fueran cañeria nueva. Luego de que el gasista le explicara que eso no se podia hacer porque no correspondia por ser cañeria vieja, este inspector acepta y entiende al ver las fechas de los caños, pero elije un departamento de esos 7 al azar y pide que se presente el plano de la cañeria de 1998 pero como si fuera nueva, este inspector que tampoco presento credencial, deja los formularios de los departamentos firmados y solo con la aclaracion de que tiene el gas cortado, pero el formulario de este deapartamento elegido al azar, no tiene firma y se le exige plano de la cañeria de 1998, ya aprobada hace 14 años, que la presenten como cañeria nueva del 2012, algo que no se puede hacer porque se estaria adulterando la cañeria. Aclaro que este departamento fue unos de los primeros en volver a tener gas, (el dia 24 de marzo fue habilitado por un inspector) por no presentar perdidas de ningun tipo y tener cocina y calefon nuevos (2012 sin estrenar) y la ventilacion mas que suficiente. Al dia siguiente concurre otro inspector a verificar que es lo que habia pasado, este señor tampoco mostro credenciales y tampoco hizo ningun tipo de prueba de metricidad ni reviso ninguna unidad funcional, simplemente llamo a metrogas y de alli le informaron que por las dudas deje todo cortado y presintados los medidores y que no se metiera en lio, aclaro unidades funcionales ya aprobadas por metrogas, y que 10 dias despues dicen que no son seguras sin ningun tipo de prueba. El gasista matriculado vuelve a hacer la presentacion de los tramites de todas las unidades funcionales salvo las 6 que estan en obra (2012), pero aun metrogas solicita planos de esa unidad funcional con cañeria aprobada de 1998 y que sea pasada por nueva. La propietaria de esta unidad funcional quiere iniciar una demanda contra metrogas por daños y perjuicios, dado que lo que le exigen no corresponde, le estan pidiendo que pase una cañeria vieja (1998) por nueva (2012) y ademas tiene todo en regla y en perfecto estado, por lo que no hay motivo para que no tenga el servicio. La señora quiere hacer publico el mal manejo de la empresa, que no dejan nada por escrito y dependen de la palabra de los inspectores
Que harian en mi lugar? Aclaro metrogas solo dejo constancia de lo que se solicita en dichos formularios, nada mas
El dia 9 de marzo del 2012, metrogas concurre a este edificio a cortar el servicio, por una denuncia registrada en la empresa del año 2008, argumentando que la falla consistia en una puerta de la sala de medidores en el sotano que abria al reves, aclaro que metrogas corto sin previo aviso, y directamente el caño de la calle y las personas que cortaron el suministro no dejaron constancia ni presentaron ningun tipo de credencial, claro que esto es solo por boca de los vecinos. A los dias siguientes se presenta un inspector de metrogas para constatar el motivo del corte, revisa los medidores, cañerias de cada unidad funcional asi como tambien el interior de cada departamento. Nadie obtuvo el gas nuevamente, los formularios de todas la unidades funcionales tenian marcada la existencia de perdidas en cañerias y/o en medidores y 22 unidades funcionales tenian que cambiar los artefactos cocina y/o calefon y hacer una ventilacion nueva porque al cambiar la reglamentacion la ventilacion existente ya no correspondia. El consorcio contrata un gasista matriculado, revisa cada unidad y constata que 9 de ellas no tenian perdida ni en medidores ni en cañerias, primer falla de metrogas pero es incomprobable, el gasista comienza las obras en los deptos sin perdidas dado a la facilidad del trabajo, solo cambio de cocinas o calefones y hacer regillas de ventilacion. El dia 20 de marzo el gasista presenta los tramites en metrogas, sobre 5 unidades funionales, entre ellas las de la persona que me esta consultando, metrogas no le da constancia del que el tramite fue presentado, asi se maneja la empresa. El dia 24 de marzo, concurre un inspector revisa las 5 unidades funcionales, y habilita nuevamente el servicio. En los dias subsiguientes el gasista sigue presentando tramites y los inspectores siguen habilitando el servicio a otras unidades funcionales a medida que el gasista termina los trabajos. Salvo 6 unidades funcionales que presentan perdida en cañerias, todo el edificio tiene reestablecido el servicio. El dia 8 de abril, una de las propietarias de una de los departamentos con perdida, solicita al administrador que el consorcio le compre el calefon y la cocina porque ella no tenia plata para poner en condiciones sus artefactos, el administrador, le responde que de ninguna manera el consorcio va a pagarle a ella ni a ningun propietario los arreglos que corresponden al interior de cada unidad y que cada propietario esta pagandose de su bolsillo, la buena vecina al ver que casi todos ya tenian el servicio hace una denuncia a metrogas diciendo que ella no tenia gas (aclaro que se le estaban haciendo las obras correspondientes a la perdida) y que los que todos los que tenian gas les perdian los medidores y que se habian dado el gas ilegalmente). El dia 9 de abril aparece una caudrilla con un inspector y sin corroborar si la denuncia era cierta o no, sin hacer ningun tipo de medicion, ni revisar departamento, corta el gas a todo el edificio, este inspector solicita que se presenten planos de los 6 departamentos que se le estaba haciendo la cañeria nueva (2012), y ademas constata que existen 7 departamentos que en el año 1998 habian tenido perdia y se habia cambiado la cañeria, esto figura en metrogas dado que en aquel año el edificio estuvo 2 meses sin servicio por una denuncia de perdida. Este buen isnpector solicita los planos de esos 7 departamentos cuya cañeria data del año 1998 (los caños vienen con la fecha impresa), planos presentados en su oportunidad a metrogas, aprobados hace 14 años, pero los solicita como si fueran cañeria nueva. Luego de que el gasista le explicara que eso no se podia hacer porque no correspondia por ser cañeria vieja, este inspector acepta y entiende al ver las fechas de los caños, pero elije un departamento de esos 7 al azar y pide que se presente el plano de la cañeria de 1998 pero como si fuera nueva, este inspector que tampoco presento credencial, deja los formularios de los departamentos firmados y solo con la aclaracion de que tiene el gas cortado, pero el formulario de este deapartamento elegido al azar, no tiene firma y se le exige plano de la cañeria de 1998, ya aprobada hace 14 años, que la presenten como cañeria nueva del 2012, algo que no se puede hacer porque se estaria adulterando la cañeria. Aclaro que este departamento fue unos de los primeros en volver a tener gas, (el dia 24 de marzo fue habilitado por un inspector) por no presentar perdidas de ningun tipo y tener cocina y calefon nuevos (2012 sin estrenar) y la ventilacion mas que suficiente. Al dia siguiente concurre otro inspector a verificar que es lo que habia pasado, este señor tampoco mostro credenciales y tampoco hizo ningun tipo de prueba de metricidad ni reviso ninguna unidad funcional, simplemente llamo a metrogas y de alli le informaron que por las dudas deje todo cortado y presintados los medidores y que no se metiera en lio, aclaro unidades funcionales ya aprobadas por metrogas, y que 10 dias despues dicen que no son seguras sin ningun tipo de prueba. El gasista matriculado vuelve a hacer la presentacion de los tramites de todas las unidades funcionales salvo las 6 que estan en obra (2012), pero aun metrogas solicita planos de esa unidad funcional con cañeria aprobada de 1998 y que sea pasada por nueva. La propietaria de esta unidad funcional quiere iniciar una demanda contra metrogas por daños y perjuicios, dado que lo que le exigen no corresponde, le estan pidiendo que pase una cañeria vieja (1998) por nueva (2012) y ademas tiene todo en regla y en perfecto estado, por lo que no hay motivo para que no tenga el servicio. La señora quiere hacer publico el mal manejo de la empresa, que no dejan nada por escrito y dependen de la palabra de los inspectores
Que harian en mi lugar? Aclaro metrogas solo dejo constancia de lo que se solicita en dichos formularios, nada mas