Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #830463  por sabrinaa

Hola chicos
Les cuento , tengo que anotar a una sra en el monotributo como servicio domestico independiente.
Pero al imprimir la credencial no me aparece el aporte autonomo???en que me equivoque?
O hay que poner monotributo promovido o costurera????,.
Tiene que pagar 9 meses , es lo que le falta.
Saludos Sabrina
 #830481  por noemiadriana

Para pagar como servicio domestico monotributista no tenes que inscribirla, directamente pagas con el formulario 102B y ahi pones las horas que trabaja, si es autónomo son menos de 16 horas. Bo es monotributo es Servicio Domestico Monotributista
 #830504  por arandu2

No existe la figura del servicio domestico monotributista. Este es un invento de Anses para denegar servicios de SDM por la ley 25.329. Estos son SDM independientes, que se pagan segun los formularios 102 y 575 y que luego van a verificacion.

El servicio domestico monotributista es el monotributoo comun, le inscribis en cualquier actividad sin invocar SDM y pagas 219 por mes y nadie te verifica. Luego de los pagos en forma comtemporanea, se solicita el beneficio y en tres meses esta cobrando. Ml monotributo no necesita verificacion.

Si se menciona servicio domestico, será mala palabra y te traera un monton de complicaciones, como la dengatoria del beneficio y la perdida de los aportes.

Saludos.

Arandú del Portal.
 #840299  por Dr Rop

por lo que veo puedo pagar contemporaneamente el monotributo de costurera, el problema que es mas caro que SDM, pero si podes pagar 2 o 3 años que te faltan asi te sale mas caro pero sale seguro...¡?
 #840303  por hugo2

sabrinaa escribió:Hola chicos
Les cuento , tengo que anotar a una sra en el monotributo como servicio domestico independiente.
Pero al imprimir la credencial no me aparece el aporte autonomo???en que me equivoque?
O hay que poner monotributo promovido o costurera????,.
Tiene que pagar 9 meses , es lo que le falta.
Saludos Sabrina
No entiendo que pagaste ??????????
 #840343  por arandu2

Si paga cualquier actividad monotributista, sale seguro la jubilacion. Porque estos servicios no se verifican. No así servicio doméstico.
 #840937  por layeya

Arandu, en Rosario, si verifican cualquiera sea la actividad, te exigen que presentes pruebas para acreditar el servicio como monotributista. Por eso además de inscribirlo en monotributo tenemos que anotarlo en ingresos brutos, y que confeccionen facturas.
 #840980  por arielruiz86

Es una clara extralimitación. Si la sola inscripción en el monotributo es comtempóranea y se ajusta a la normativa de la afip no corresponde que se solicite mas pruebas que la sola información de ello en el PUC (Pestaña de Datos Personales del sicam) esto se desprende de la Res 555. Yo puedo inscribirme en la actividad de astrologia o espiritualismo a desarrollar en el fondo de mi casa y a puertas cerradas, y que pruebas de ello le puedo llevar?
 #841000  por MARIO1943

layeya escribió:Arandu, en Rosario, si verifican cualquiera sea la actividad, te exigen que presentes pruebas para acreditar el servicio como monotributista. Por eso además de inscribirlo en monotributo tenemos que anotarlo en ingresos brutos, y que confeccionen facturas.
EN LA INSCRIPCION , NO NECESITAN PRUEBAS, LO QUE SI, SI TE INCRIBIS, LO NORMAL ES QUE ANTES DE INICIAR LA ACTIVIDAD,TENGAS LA IMPRESION DE FACTURAS , LA INSCRIPCION EN INGRESOS BRUTOS Y SI HAY LOCAL PARA ATENCION AL PUBLICO, LA HABILITACION CORRESPONDIENTE, PERO COMO ACA SE ESPECULA, NO S E CUMPLE CON LOS DEMAS REQUISITOS, SI TE INSCRIBI COMO ALBANIL, QUE PRUEBAS, LE PODES OFRECER, SI TODAVIA NO INICIASTE LA ACTIVIDAD
, QUE PRUEBAS LE PODES OFRECER? UNICAMNETE QUE LE LLEVES LA CUCHARA , EL BALDE Y LA PLOMADA
 #841034  por jarocho

El Monotributista no esta condicionado por su inscripcion a tener obligadamente movimiento comercial o de servicios. Puede tenerlo en modo inmediato o pasar varios meses hasta que emita su primer factura.
Los IIBB, al menos en Provincia de Buenos Aires son exigibles recien a los 15 dias posteriores al inicio de actividades o sea a su primer operacion comercial o de servicios
Muchos se inscriben porque su actividad puede requerirle eventualmente facturacion complementando esos servicios con otros dentro de la informalidad (remiseros, construccion), quiza la unica factura que emita sea por un valor infimo en el mes donde cesa actividad mediante baja su MT.
Para cubrir cualquier suspicacia presente o futura y tratandose de una afiliacion ficticia debe elegirse una actividad que no requiera inmuebles o rodados o matricula.
Conozco muchos MT que nunca llegan a facturar pero mantienen su inscripcion porque estan pagando en el impuesto integrado, obra social para el y adherentes, sus propios previsionales y tienen libre el camino para emitir a pedido, una factura.
En cuanto a lo fiscal a la Anses nada le incumbe por eso no veo coherentes las exigencias de la Udai que se menciono en este mismo post.