Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #830965  por HERNAN3192

hola, recien me vino a ver una sra. amiga de la familia, que hace unos años la operaron del corazon, estab muy preocupada porque la van a operar el proximo lunes y es una operacion muy riezgosa. Ella hace mas de 10 años se separo de hecho del marido (el cual esta en concubinato) y tiene un hijo de 16 años.... me pregunto si llega a fallecer a quien le corresponde la pensión, y en caso de que le corresponda al marido, puede hacer algo para que le quede solo al hijo menor, gracias, igualmente voy a tratar de averiguar por mi cuenta... pero tire la consulta por el tiempo.

Además no hago seguridad social, gracias y buen fin de semana.,
 #830969  por facumanu

Buenas tardes. Fijate en ley, dice viuda/o, conviviente, el hijo soltero obviamente. Fijate que quizá pueda hacer una exposición que hace x cantidad de años está separada de hecho... art.53 24.241 Saludos.
 #831924  por HERNAN3192

Gracias, si bien soy lego en el tema la pensión sería para el hijo y el conyuge (que son padre e hijo x el 50% c/u) si perjuicio de ello el derecho alimentario del menor, y la tenencia que la tendrá el padre seguramente.
 #831926  por MARIO1943

HERNAN3192 escribió:Gracias, si bien soy lego en el tema la pensión sería para el hijo y el conyuge (que son padre e hijo x el 50% c/u) si perjuicio de ello el derecho alimentario del menor, y la tenencia que la tendrá el padre seguramente.
NO ES ASI EL REPARTO
• A. 70 % para el viudo, la viuda o el conviviente, si no hubiera hijos con derecho a pensión.
• B. 50 % para el viudo, la viuda o el conviviente, si hubiera hijos con derecho a pensión.
• C. 20 % para cada hijo.

ESTOS PORCENTAJES SE APLICAN SOBRE EL HABER DEL BENEFICIARIO FALLECIDO
LO QUE EQUIVALE SOBRE EL TOTAL D E LA PENSION
EL PADRE COBRARIA EL 71,43% Y EL HIJO EL 28,57%
 #833294  por HERNAN3192

muchas gracias por la respuesta. saludos a todos.