Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION

  • Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
 #832807  por Abi
 
Hola, recién me registro porque quiero hacer una consulta, soy procuradora y tengo algunas dudas sobre un caso del estudio, El Sr. X permuta un tercio indiviso que le correspondía de la casa paterna a su hermana por una casa, es decir el Sr. X se queda con la casa y la hermana con el tercio indiviso de éste, quien posteriormente escritura el total de la propiedad a nombre de su esposo. El contrato de permuta es del año 1987 y no está ni certificado ni sellado, ni nada, fue otorgado ante escribano pco, pero éste no firmo. El Sr. X y su flia. residen en la propiedad en cuestión desde el año 87 hasta el 94, luego se mudan de ciudad y el Sr. X realiza contratos de alquiler como si fuese el dueño, luego otorga poder especial a una de sus hijas para que suscriba los contratos, pero X fallece en 2010, SIN NUNCA HABER ESCRITURADO LA PROPIEDAD, y los hijos y la esposa declarados herederos quieren efectuar la escrituracion, pero ahora la hermana y el cuñado del Sr. X se niegan a firmar en virtud de disputas fliares. de antigua data.
Vemos que la vía del juicio de escrituracion está prescrita, y analizamos la vía de la prescripción adquisitiva (usucapión), pero quiero saber si es procedente realizarla ya que la mayoría de las pruebas están a nombre del Sr. X y al estar él fallecido reunimos muy pocas pruebas en cabeza de los herederos y la esposa, por lo tanto quisiera una ayudita como para poder analizar un poco mas, muchas gracias!