Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUARDA JUDICIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #834327  por Nali

Estimados, me consulta una clienta lo siguiente: posee la guarda provisoria de su sobrina, otorgada por la justicia de familia tutelar, ahora quiere obtener la guarda definitiva para poder tramitar el DNI de la menor, mi duda es si tener la guarda habilita para poder realizar dicho trámite. Muchas gracias por la ayuda, saludos.
 #834431  por legalescom

Me pareciera que no, necesitaría ser la tutora para ello. Yo lo resolvería, pidiéndole al juez, que le otorgó la guarda, que tiene todos los antecedentes de la menor: partida de nacimiento, nombre de los padres, etc, que oficie al Registro Civil correspondiente al domicilio, para que le expidan el D.N.I. a la menor indocumentada.
 #834812  por Nali

Muchas gracias, pero no me quedó claro, entonces no debo iniciar la guarda definitiva?, digo, para realizar el trámite del DNI. Ya que en realidad deberían iniciarla, ya que los padres del menor se han desentendido por completo, y es su tía y abuela quienes se encargan de él, pero mi clienta quiere hacer la guarda sólo a los fines del DNI, espero comentarios, gracias, saludos.
 #834833  por legalescom

Primero, probá como te dijera, que se lo pida al juez.
 #835011  por Nali

Otra vez, muchas gracias!! lo haré.
 #835784  por Cecilia1964

Si la Guarda la tiene por Sentencia Judicial que vaya al Registro a tramitar el DNI con dicha Sentencia
 #835787  por Cecilia1964

El proveido que decide la Guarda de un menor no puede carecer de fundamento o ser este tan escaso que lleve insita la arbitrariedad del acto juridiccional. La Guarda implica tomar decisiones que tienden a salvaguardar los intereses del menor. Entiendo que habilitar la documentacion debida es un derecho del mismo y un deber del Guardador... Perdon por no agregarlo al anterior escrito pero me salto la pc...
Camara Civil, Comercial y del Trabajo y Familia de Cruz del Eje 14/06/2000 N,N; Cordoba, 2001-331.
Espero te sirva....
 #836259  por Nali

Muchísimas gracias!!, saludos.