Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos CONYUGES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #834710  por sinrecurso

Colegas el tema es así: en un juicio de alimentos a favor de la hija y la esposa el marido convino pasar a la menor 15% y a la mujer 10%. En otro juicio y posteriormente tramitaron su divorcio vincular por presentación conjunta. La pregunta es: tiene alguna posibilidad de zafar de la cta. alimentaria a favor de la ahora ex mujer, dado que ella empezó a trabajar? Gracias a todos.
 #834809  por ChristianM

si el divorcio se tramitó por presentación conjunta, significa seguramente que en la sentencia se va a resolver el divorcio pero sin atribución de culpa a ninguno de los cónyuges. Si es asi, la esposa sólo puede reclamar alimentos al marido (ahora ex) en caso de demostrar que no cuenta con los medios suficientes para vivir. En este caso, si hay alimentos fijados a favor de la ex esposa (que no entiendo por qué) el hombre puede presentarse en el expediente y denunciar la existencia de un trabajo de la mujer, como hecho nuevo, solicitando la suspensión de los alimentos acordados oportunamente.
 #835231  por sinrecurso

En realidad de fijó alimentos a favor de la esposa dado que era la única manera de evitar un divorcio contencioso que él perdía seguro (había tenido una hija con otra..) y posterior dda de daños y perjuicios (por lo menos así lo pensaron junto con la que entonces era su abogada). Pero el proceso de los alimentos es anterior al del divorcio no contencioso, así una vez divorciados, como vos decis,la ex tendría que acreditar necesidad. GRACIAS.
 #835320  por Hlws

La cuota alimentaria de los padres a los hijos es de caracter obligatorio hasta los 18 años. No entendí el termino "zafae de pagar la cuota".
 #835564  por gaby1973

Me parece que se refririó a la cuota en relación a la ex mujer, no al menor...
 #835736  por sinrecurso

Si, me referí a la cta de la mujer. La de la hija menor no está en discutida.
 #835747  por Cecilia1964

Bueno, coincido en la rareza de los alimentos a la ex mujer... pero también es entendible que se los dio con la doble... pensando en no soportar (lo que realmente le correspondía por derecho) un Divorcio Contencioso..
Yo diría q le retire los alimentos pero también te aclaro... Si yo fuera la abogada de esa mujer lo dejaría y solicitaría luego aumento de cuota a favor de la menor ya que 15% es una miseria y contra legem...
En definitiva... Si quiere hacer las cosas bien... Q cese la cuota a la ex mujer y aumente la de la nena a minimo 20% sino se va a encontrar con una Adecuacion Alimentaria...
 #836569  por sinrecurso

Bien, gracias a todos. Pero acá en Santa Fe, un 15% de alimentos a favor de un solo hijo no es algo irregular. Además al estar fijado en un porcentaje, se va readecuando conforme los mayores ingresos del padre. De última que lo planteen ellos. GRACIAS.