Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autonomo Voluntario o Montributo? conveniencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #835253  por tony48

Tambien me consulta Una mujer que hizo ya aportes en relación de dependencia y que actualmente no tiene actividad pero quiere seguir aportando para cuando llegue a la edad jubilatoria tener justo sus 30 años (sin necesidad de moratorias porque le dan bien los tiempos) y poder tramitar el beneficio de una jubilación minima, y estuve analizando las variantes que dispone y concluyo en que:
1)Por el viejo régimen de jubilación de amas de casa ya no puede ingresar.
2)Por monotributo "comun" (no califica para el social) veo el problema que está expuesta a reempadronamientos y controles de la Afip, posible obligación de emitir factura, ubicar alguna actividad no gravada por ingresos brutos de su jurisdicción o inscribirse y pagarlo, controles de actividad de la AFIP, etc. que pueden terminar obligando a esta mujer que lo unico que quiere es una jubilación minima a los 60, tener que terminar contratando un contador para que le lleve el tema con costos innecesarios.
A esto se suma que tiene que pagar dentro del monotributo minimo un componente de Obra social que no necesita y no me queda claro si puede obviarlo.

3)Veo la posibildad de que se inscriba como Autonomo Voluntario en la menor categoria, que es algo mas cara, pero que no parece tener controles de actividad ni ninguno de los problemas o vueltas que puede llegar a tener el monotributo, al menos hasta ahora? Coinciden con mi apreciación o hay alguna opcion mejor?