Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sumario Administrativo

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #836264  por marcotulio
 
Buenos días colegas, quisiera saber si me pueden dar una mano con un tema que me tiene preocupado, actualmente me encuentro desempeñando como instructor sumariante letrado de una Universidad, y en un sumario administrativo que instruyo he notado que en la indagatoria que he tomado no ha quedado lo suficientemente preciso o determinado el hecho que se le imputa al sumariado.
Este motivo me tiene preocupado ya que no quiero que me planten una nulidad por violación del derecho de defensa, es decir que no se ha podido comprender el hecho que se le imputa. Es por eso que pregunto:

1) tienen conocimiento si se podria volver a tomar la indagatoria, es decir si de oficio puedo declarar la invalides de un acto que como administración realice.
2) Puedo como instructor llamar a ampliar indagatoria y en ese acto precisar los hechos imputados, de ser posible tendría la misma validez, o solo el imputado puede solicitar su ampliación?
3) la presicion de los hechos imputados se requiere con la misma intensidad que en el der penal



Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
 #836447  por diegoignacio
 
Estimado como sabrá siempre un sumario se inicia con una denuncia o hecho que debe ser investigado, es una etapa previa ya que la premisa de nadie puede ser penado sin juicio previo se aplica para todo tipo de sanción, mas allá de la naturaleza. Ai el acto administrativo que da origen al sumario no es claro, entonces la instrucción no se puede llevar a cabo por falta de objeto. Como instructor tiene todas las facultades para investigar el origen de ese acto. Por ello si no surge con claridad un hecho que de lugar a un sumario le sugiero que averigüe como es el fondo de la cuestión para no quedar en ridículo. Solo podrá ampliar el objeto si existen hechos y actos administrativos que dieran lugar. La falencia en las formas y procedimiento lo ata de manos para actuar.. y recuerde que una indagatoria puede ampliarse pero el sumariado no tiene obligación de declarar en su contra y no lo va a hacer tampoco...

espero que después me diga como siguió el tema
 #836580  por marcotulio
 
.diegoignacio, muchas gracias por tu respuesta, muy clara por cierto, la verdad es que el reglamento de Sumarios Administrativo que empleamos en la provincia de Entre Ríos de donde soy oriundo, nos da poco tiempo para llamar al imputado a indagatoria, y prácticamente el hecho lo precisamos de lo que surge de la resolución que dispone la instrucción sumaria y de las pruebas que se acompañan al inicio.
Te pregunto:
En este caso particular podría ampliar la indagatoria y precisar bien los hechos imputados, independientemente que declare o no el sumariado, lo que me importa realmente es que conozca con precisión que hechos se le están imputando

muchas gracias por tu respuesta