Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOS DUDAS POR SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #838072  por FroyNavarro

Buen día colegas. No hago previsional así que la duda que tengo seguramente para ustedes es algo más que sencillo. la primera:
1- para armar el SICAM de un aportante monotributista es necesario que no tenga ninguna deuda de meses pagados fuera de termino? los meses los tiene pagos pero como son fuera del vencimiento tiene montos de 12 centavos, 4 centavos, 2 centavos, 8 centavos ¿me explico? o eso lo puedo también meter en la moratoria?

2- para una persona que no tiene ningún aporte (ninguno) y este año cumple los 60. Si solo puedo comparar desde sus 18 (mediados de 1970) a sept. del 93, me van a faltar 7 años aproximadamente. Se que por SDM está muy complicado y no podría pagarlo tampoco ¿los años que faltan pueden entrar por el beneficio del art. 3º de la 24476? ¿se puede hacer eso? y si no, hay alguna alternativa que me puedan recomendar?

agradecido como siempre, una abrazo. Salú!
 #838142  por hugo2

FroyNavarro escribió:Buen día colegas. No hago previsional así que la duda que tengo seguramente para ustedes es algo más que sencillo. la primera:
1- para armar el SICAM de un aportante monotributista es necesario que no tenga ninguna deuda de meses pagados fuera de termino? los meses los tiene pagos pero como son fuera del vencimiento tiene montos de 12 centavos, 4 centavos, 2 centavos, 8 centavos ¿me explico? o eso lo puedo también meter en la moratoria?

2- para una persona que no tiene ningún aporte (ninguno) y este año cumple los 60. Si solo puedo comparar desde sus 18 (mediados de 1970) a sept. del 93, me van a faltar 7 años aproximadamente. Se que por SDM está muy complicado y no podría pagarlo tampoco ¿los años que faltan pueden entrar por el beneficio del art. 3º de la 24476? ¿se puede hacer eso? y si no, hay alguna alternativa que me puedan recomendar?

agradecido como siempre, una abrazo. Salú!
1 ) monotributo no entra en la moratoria ( por lo menos en la 24476 )
2 ) Lee los post que el tama ya lo tratamos muchas veces.
 #838814  por andrea1982

Como ya te respondieron, monotributo no se puede pagar con moratoria, que solo llega hasta 1993. Pero, eso no implica que no pueda pagar esos centavos que debe.

En cuanto a la DDJJ fijate en qué periodos se puede aplicar. Pero no se puede hacer lo que queres.