Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compro x moratoria y deuda cero

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #838372  por Sil

Buenas tardes a todos! Estoy con un Sicam y se me hizo una laguna: a un cliente al que solo le faltaban unos pocos años para llegar a los 30 de aportes, le complete con moratoria y cuando liquide me dio deuda 0. En ese caso el plan no se envía en el sistema, cierto? porque por ende no hay cuotas ni nada para regularizar, entonces imprimo solamente el detalle de deuda, situación de revista y los 558 A/B/C??? Otra duda: en datos para liquidación le puse Ley 24.476, estaría ok?
Mil gracias a quien me pueda despejar estas dudas,
Sil
 #838380  por dramereu

si te da cero creo que es 24241, y sí sólo liquidación y detalle de deuda, pero, si le faltan años, por qué te da cero? pone la sir. de revista así te podemos ayudar bien.
 #838390  por sutriz

Buenas noches
¿Cambiaste la actividad? si compraste para completar y no cambiaste actividad no puede dar 0 la liquidación , cuidado con el sicam, hay problemas de conexión nuevamente.
 #838454  por Sil

El tema del por que de la deuda cero es que este señor había pagado una moratoria y los pagos estaban sin imputar, entonces cuando cargue los años faltantes (casi 3 años) el sistema aplico aquellos pagos a estos nuevos periodos. De ahí mi duda si debería dejar como ley aplicable la 24.476 o, como no hay deuda, aplicar la 24.241... Sugerencias???
 #838473  por arielruiz86

Es una vieja discución sobre si es necesario o no enviar el plan, siendo que no se necesita regularizar entendiendo esto como generar un plan de cuotas para saldar alguna deuda tanto sea de capital como de interes, cuando luego de liquidar por la 24476 el sistema automaticamente toma los pagos de viejas moratorias sin una imputación definida y los imputa a la nueva deuda determinada. Algunos dicen que es necesario generar una minima deuda para poder enviar el plan y asi quedar formalizado el acogimiento a la 24476 y otros dicen que no es necesario porque con la reimputación que hace el propio sistema no queda deuda y no hay porque enviar ningun plan. Porsupuesto la primera postura es la mas prudente y segura.
 #838674  por fito657

Hola ariel, si la deuda es cero no podes liquidar por la 24476 te dá importe cero cuotas cero y no la podes mandar, tenés que liquidar por la 24241. Tendrías que crear una situaciòn de revista si podes de un mes (si podes o tenes lugar) para liquidar por la 24476 pero en caso de haber hecho un reco antes inexorablemente tenés que liquidar por la 24241 porque no podés modificar la situación de revista antes del 9/93.
 #839545  por Sil

Gracias Ariel por tu respuesta, esa era mi duda, y como vos decís, es mas seguro generar al menos una deuda mínima para no tener problemas con los iniciadores... Fito en este caso aplique la 24476 porque efectivamente compre años por moratoria, el tema que discutimos es que, como tenia pagos sin imputar de moratorias anteriores el sistema le dio cero a todo lo que le compre, de ahí mi duda... Como acá no hay reco ni nada, puedo modificar la situación de revista hasta el 09/93 sin inconvenientes. Gracias a todos.
 #839570  por corazon

Hola, Yo tuve un caso asi hace un tiempo, y lo plantee en el foro, y medio me retaron que haga bien el sicam,que cargue bien la sit de revista, que mire detalle de otros planes etc. No se rian pero llegue a liquidar 30 veces. (Encima en esa jubilacion en la cual me re esmere-sufri y el cliente no tuvo que pagar moratoria, no me pagaron los honorarios :evil: :roll: ) Y realmente si compras va por la 24476, pero al liquidar, lo que tambien compras te da cero. Y esta bien. Es posible. A mi ya me paso dos veces. Es mas, creo que lo comente, que cuando fui a iniciar, me la quisieron rechazar, justamente por que no habia enviado el plan. Y estaba que hervia, y le dije que me haga la nota de rechazo y lo denunciaba ( nada que ver), asi que me tomo más en serio y llevo mi expediente con la jefa hicieron consulta con los que liquidan, y solo vino el iniciador con el libro para que firme. Ingreso, y cobro solo mi cliente. *leo*