Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago anticipo automotor y no entregan auto ni anticipo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #839137  por droscar

hola, tengo un cliente que compra un automotor por boleto de compraventa, entrega un anticipo de $6000 y el auto se entrega con $2000 y luego de la entrega de 2000 cuotas por $500, cuando va con los 2000, le ponen excusas y nunca le entregan ni el auto ni los 6000, se intimo por cd resolviendo el contrato por pacto comisorio 1204 cc, y por otra carta documento se intimo devolucion $6000, caso contrario iniciare acciones penales y civiles, a lo que nunca respondieron, mi pregunta es me conviene iniciar primero accion penal como particular damnificado arts172 y 173 codigo penal, ya que nunca litige en sede penal o iniciar accion de daños y perjuicios, la jurisdiccion es en pcia de Buenos Aires, si alguien tiene algun modelo de denuncia como particular damnificado se lo agradeceria.-
 #839190  por plb

droscar escribió:hola, tengo un cliente que compra un automotor por boleto de compraventa, entrega un anticipo de $6000 y el auto se entrega con $2000 y luego de la entrega de 2000 cuotas por $500, cuando va con los 2000, le ponen excusas y nunca le entregan ni el auto ni los 6000, se intimo por cd resolviendo el contrato por pacto comisorio 1204 cc, y por otra carta documento se intimo devolucion $6000, caso contrario iniciare acciones penales y civiles, a lo que nunca respondieron, mi pregunta es me conviene iniciar primero accion penal como particular damnificado arts172 y 173 codigo penal, ya que nunca litige en sede penal o iniciar accion de daños y perjuicios, la jurisdiccion es en pcia de Buenos Aires, si alguien tiene algun modelo de denuncia como particular damnificado se lo agradeceria.-
Al margen que no entiendo concretamente el planteo sobre los 2000 (fueron entregados, no fueron entregados, habia que entregarlos en cuotas de 500, etc.), la pregunta que esta haciendo guarda estricta relacion con lo que su cliente desee.
El juicio penal permitirá condenar al autor o autores de un delito que sea debidamente probado (y no por ello necesariamente le será devuelta la plata a su cliente u obtendrá el auto); en tanto que la demanda de daños y perjuicios va por otro carril.
Iniciar primero accion penal le puede permitir realizar "sin costo" diferentes pruebas, pero, creo yo, alarga innecesariamente la solución que pretende su cliente (devolución del dinero o entrega del auto).
Espero que le sirva mi opinion.
 #839192  por droscar

No todavia no inicie nada, recien termine de intimar con dos CD, donde recibieron y firmaron la primera, y la 2º no lo recibieron, mi intencion era primero iniciar la instancia penal y alli presentar el boleto de compraventa firmado por la mujer que vendio el auto,y la demas documentacion, como particular damnificado, son una pareja que se dedican a la compraventa de automotores y publican sus avisos en un diario de la zona, y no tengo datos de la pareja de esa mujer, solo hable por telefono con ellos, lo que sucede es que no tengo mucha experiencia en sede penal, por eso queria recibir opiniones al respecto, que puede suceder si inicio la denuncia. Desde ya muchas gracias.-
 #839197  por cdiriarte

droscar escribió:hola, tengo un cliente que compra un automotor por boleto de compraventa, entrega un anticipo de $6000 y el auto se entrega con $2000 y luego de la entrega de 2000 cuotas por $500, cuando va con los 2000, le ponen excusas y nunca le entregan ni el auto ni los 6000, se intimo por cd resolviendo el contrato por pacto comisorio 1204 cc, y por otra carta documento se intimo devolucion $6000, caso contrario iniciare acciones penales y civiles, a lo que nunca respondieron, mi pregunta es me conviene iniciar primero accion penal como particular damnificado arts172 y 173 codigo penal, ya que nunca litige en sede penal o iniciar accion de daños y perjuicios, la jurisdiccion es en pcia de Buenos Aires, si alguien tiene algun modelo de denuncia como particular damnificado se lo agradeceria.-
Ambas acciones, en el orden que les das en el post. También podrías luego del avocamiento, constituirte como actor civil o particular damnificado, aunque esta última solución no siempre es la más adecuada a la defensa de los derechos de tu cliente.
 #839260  por droscar

gracias cdiriarte, mi intencion es juntar toda la prueba posible en sede penal y luego iniciar la accion civil, pero mi temor es que no tenga nada a nombre de la firmante del boleto de compraventa, y obtenga una linda sentencia y no pueda cobrar nada. Mi intencion es lograr que no sigan estafando a gente que no tiene los suficientes recursos para comprar un automotor de contado, me gustaria que alguien me diga cuales son los gastos que tengo para iniciar una denuncia como particular damnificado art 77 del CPPBA, y algun modelo ya que nunca litige en sede penal. desde ya muchas gracias.-
 #839751  por droscar

Gracias E.G.T., te cuento que opte por la resolucion del contrato porque mi cliente ya no queria el auto, ya que desconfiaba de los vendedores, que viven en el lugar donde tienen los autos para la venta, pero de cualquier modo yo no aceptaria ni regalado un auto de esa gente.-