Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DERECHOS Y ALCANCES DE LA PAREJA JUNTADA TRAS 15 AÑOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #840386  por 30924908

Mi mamá está juntada hace como 15 años con un parásito y tiene un fondo de comercio y una habilitación que tenía puesto a mi nombre yo la obligué a sacarlo y ahora no sabe si ponerlo a nombre de ella o del parásito, porque cree que si lo pone a nombre del parásito la va a echar o lo va a vender (porque encima se llevan como perro y gato) pero no quiere ponerlo a nombre de ella porque no sé porqué tiene miedo de que la empleada le haga juicio o por no sé qué deudas le embarguen las propiedades que tiene... La pregunta es la siguiente:_¨ Si lo pone a nombre del tipo y pasa lo peor y al tipo no le pueden sacar nada, no le pueden embargar a mi madre las cosas igual por estar en pareja con el!??!? Si mi madre se muere le quedan las cosas al tipo este o a mi hermano y a mi?!?!? Al tipo le corresponde por ley la mitad de TODO o sólo lo que compraron en esos 15 años de pareja!??!?! Puedo yo firmar conjuntamente con mi madre una escritura o no porque para la ley ya me pertenece sucesoriamente?!? ¨

Muchas gracias.
Espero ansiosa rta.
 #840417  por viko

de lejos y a ojo de buen cubero: tiene Ud preocupaciones infundadas. Los derechos del concubino hoy por hoy son pocos. no hay mayor peligro por ese lado.
otra cosa viene por el lado de la eventual prueba de sociedad de hecho en el fondo de comercio. Pero eso es de cada caso concreto.
y en cuanto a la sucesion: en principio, si. hereda ud y su hermano.
recomiendo que saque copias de todos los papeles, y se presente ante un abogado de confianza -sino tiene, ya es hora de tenerlo- y le plantee sus inquietudes
saludos
 #878612  por florenciavalle1

Hola la consulta es la siguiente: resulta que fallece una persona que era viuda y a su vez convivía hace aproximadamente 11 años con una mujer. No dejó ninguna disposición testamentaria. Este hombre deja un inmueble adquirido con su primera mujer fallecida y un automóvil que compró con su concubina, del cual son copropietarios en partes iguales. Tiene además 2 hijos de su primer matrimonio. Quisiera saber qué derechos tiene la concubina, fallecido este hombre. Tengo entendido que la concubina no es un heredero forzoso pero quisiera saber con certeza qué bienes le corresponden y en que medida. Mi carácter es representante de uno de los hijos del fallecido.
 #878724  por santiheladero

Del matrimonio heredan los 2 hijos respecto del inmueble. Si no se hizo la sucesion de la madre de estos, habra q iniciarlas conjuntamente, sino se quiere iniciar ahora. Pero sera necesaria.
La concubina no tiene ninguna vocacion sucesoria. A lo sumo la pension de la ley 18037.