Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testigo de allanamiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #841322  por davidnoquarter

Hola! Como están? Esta es mi historia: hace unos dias iba en moto con un amigo y nos detuvo, en medio de una avenida, un policia, nos pidió documentos y nos dijo: "todo en orden. ahora vamos a hacer un allanamiento. van a tener que ser testigos". Acto seguido le pedimos que nos devuelva los DNI, pero se negaron. Nos hicieron esperar en un cuarto oscuro, sin sillas ni nada. Nos llevaron en patrulleros separados, no nos dieron chalecos antibalas y amenazaron con dejarnos tirados en la villa en la cual hicieron el allanamiento. A todo esto, despues de firmar el acta que me devolvieron el dni. Cuando nos liberaron en la comisaria, les pedimos los datos personales a los policias y una copia del acta que firmamos (pues no nos dejaron leerla) y no nos dieron nada. Ustedes que opinan?
 #843680  por davidnoquarter

Muchas gracias por sus respuestas! A todo esto les pregunto: Que pasa si nos negamos a ser testigos de un allanamiento? Lei por ahi en un art. del código civil "que nadie puede ser obligado a ser testigo de algo que esta por ocurrir, incluso si existiera orden de un juez". Y otra pregunta: en donde figura que fulano de tal (policia) nos lleva a hacer un allanamiento? Pregunto, porque si al policia se le ocurre llevarnos a donde se le canta, ponernos un arma o lo que sea, incluso hacernos participe de un delito, me parece que se les da demasiado poder de decision sobre las personas, deberian de hacernos firmar un papel que diga que nos prestamos voluntariamente al allanamiento, que somos notificados del lugar en donde va a ser, y que podemos notificar a nuestros parientes o nuestro abogado de "quienes estan a cargo de nuestra libertad" (en este caso los policias, que nos llevan a donde se les canta) Saludos y gracias! Me sirvieron bastante sus respuestas