Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion - denuncia de bienes - autorizacion para la venta

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #842278  por leoabog
 
Buenas, tengo una duda ya que no se como se me haría mas rapido el tema, sucede lo siguiente:
Tengo una sucesion que ya esta con declaratoria de herederos a nombre de los tres hijos y la conyuge del causante, el unico bien integrante del acervo hereditario es un auto como bien ganancial. los sucesores quieren venderlo y ya tienen varias ofertas, por eso quiero apurar el tramite. Yo pense en denunciar el unico bien acompañando el titulo, y como todos estan de acuerdo solicitar que se designe administradora a la conyuge superstite, y luego pedir autorización para la venta. mis dudas son las siguientes: Habría otra forma mas rapida, x ejemplo con una cesion de derechos o algo así? de hacerlo en la forma en que yo pense, es necesario incribir primero en el registro el bien a nombre de los sucesores? la verdad la mano no viene nada complicada porque fuera de las dudas que tengo, nadie se opone a la venta y no hay nada controvertido. Espero ayuda.
 #842353  por ebarreyro
 
Pida la inscripción del auto, y lo transfiere en el acto de ingresar el oficio. Pregunte en el registro, porque ellos tienen un sistema de llamar por teléfono al juzgado por el tema de la inscripción -por lo general-
 #842372  por andrea1982
 
Hola. El tracto abreviado en el registro del automotor, no existe. Si fuese mia la sucesión, iría al registro del automotor donde esta registrado el auto (en mi ciudad, te libra oficio el juzgado, depende de como esté librado el oficio el 08 lo firmas vos o lo herederos), firman el 08, transfieren el auto a nombre de todos los herederos, y, si lo quieren vender, dejan firmado otro 08 todos los herederos...
Si no debe multas, ni patentes, ni nada, el trámite puede demorarte (al menos en mi ciudad) unos 15 días, como mucho.
 #899670  por silber2011
 
Entonces para inscribir un auto a nombre de un tercero, lo solicito al momento de la inscripción? Además de especificar a quien se lo vende, tengo que presentar otro tipo de documentacion?... (es necesario presentar boleta de compra-venta por ejemplo?). Aclaro la sucesión tramita en provincia y el auto está radicado en CABA. Me sería de gran ayuda sus aportes, muchas gracias.-
 #900118  por rubia
 
Lo que tenés que hacer es denunciar el 50% del bien en el sucesorio, acompañando título (algunos juzgados no lo piden), valuación fiscal del auto (pedila en Rentas de Capital), inf. de cesión, inf. de inhibición y dominio del rodado (ojo, este ultimo pedilo al final porque tiene una validez de 15 días).

Presentás todo junto, con la declaración jurada patrimonial y la tasa y s/tasa de justicia. En el mismo escrito podés denunciar los datos filiatorios y CUIT o CUIL de los herederos y pedís la inscripción a nombre de los herederos.

Ahí te sale un auto que te ordena la inscripción y te regulan honorarios.

Presentás un escrito donde tus clientes se notifican y consienten los honorarios y vos das carta de pago de los honorarios y acreditás el pago del aporte y de II.BB. Y pedí el desglose del título también.

Una vez que tenés el auto que da cumplimiento al 21, dejas el testimonio ley 22.172 (porque va a capital) a confronte. Algunos juzgados te piden el 08. Otros no. Pregunta previamente, para saber si lo llevás.
Acordate de autorizarte vos y los herederos al diligenciamiento (en su caso, pedilo cuando solicitas la inscripción, así no tenés que ir al Registro después).

Cuando tenés el Testimonio firmado por el Juzgado, ponele el sello de agua (porque al ser extraña jurisdicción te lo van a pedir). Después dáselo al cliente y decile que con eso y el comprador pueden ir directamente al registro.

En el Registro decis que vas a inscribir declaratoria de herederos con transferencia. Ahí el registro va a hacer otro 08 más por el comprador.

Recordale a tu cliente que tiene que ir con los comprobantes de CUIT o CUIL y, además, como hacen la transferencia, la verificación policial y todo lo que le pida el registro. Que si quiere se de una vuelta antes para averiguar bien todo lo que le piden.

Espero te sirva y haber sido clara !!!!.