Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • trabajo insalubre. Como se computan?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #77851  por marianela677
 
Hola.
Le agradeceria a quien me pudiera contestar lo siguiente:
como se computan los años por trabajo insalubre, a los fines de pedir la jubilacion? Y es solo parte de su vida laboral, ya que tiene 7 años de trabajo insalubre(Y 10 años por tareas comunes). Es un hombre de 63 años. Donde esta regulado esto?
Gracias.

 #77959  por laulau
 
Hola Marianela, está regulado en cada decreto de acuerdo a la actividad.
Pasame datos más precisos y yo te hago el prorrateo. Necesito, fecha de nacimiento, y exactamente periodos trabajados en tareas insalubres, fechas exactas. Bye :lol:

 #78163  por marianela677
 
Hola. Laulau, los datos son los siguientes:
Hombre nacido en 6/12/1944 , osea que en pocos días va a tener 63 años.
Actividad desarrollada: guarda y peon en Subterraneo.
Tiene certificación de servicios, que detalla lo siguiente:
Tareas insalubres: desde 2/10/1973 a 7/11/1980. total:7 años 1 mes
Tareas Comunes: desdes 8/11/1980 a 4/4/1991. total: 10 años 4 meses.
Totalidad de aportes por ambas tareas: 17 años 6 meses.
Todos estos aportes corresponde al mismo trabajo en el subte.
Gracias por tu ayuda.
Me gustaria saber como encuentro la regulacion sobre esto.

[/b]

 #78168  por marianodiego
 
marianela677 escribió:Hola. Laulau, los datos son los siguientes:
Hombre nacido en 6/12/1944 , osea que en pocos días va a tener 63 años.
Actividad desarrollada: guarda y peon en Subterraneo.
Tiene certificación de servicios, que detalla lo siguiente:
Tareas insalubres: desde 2/10/1973 a 7/11/1980. total:7 años 1 mes
Tareas Comunes: desdes 8/11/1980 a 4/4/1991. total: 10 años 4 meses.
Totalidad de aportes por ambas tareas: 17 años 6 meses.
Todos estos aportes corresponde al mismo trabajo en el subte.
Gracias por tu ayuda.
Me gustaria saber como encuentro la regulacion sobre esto.

[/b]
Tenes que buscar cual es el decreto que y hacer un prorrateo...fijate en el sijp cual es el codigo que tienen esos años

 #78169  por marianela677
 
Gracias por contestarme, Mariano.
Preguntitas tontas pero importates para mí: como me fijo el codigo q tienen esos años. y Para que me sirve, perdoname la ignorancia.

 #78804  por laulau
 
Marianela: perdón por la demora. Hice los deberes. Se puede jubirlar según los aportes por tareas insalubres q me pasaste, a los 62 años y 7 meses, o sea que ya está pasada la edad. Le están faltanto aportes, porque como los tenés en certificado no vas a poder aplicar la circular 10/2007, entonces tenés creo que no llegas a los 30 años, tenés 17 años y 5 meses, asi que si le haces un sicam desde 01/1965 hasta 09/73 y desde el 5/91 a 9/93 tenés 11 años y 2 meses más con lo que llegas a 28 y 7. No tenés modo de probar algo más en relación de dependencia?. Los certificados de servicios de subte están juntos o separados? y por último, que te sale en SIJP? si me contestás esas preguntitas tal vez te ayudo un poquito más!!!
Suerte. Laura

 #78813  por marianela677
 
Hola. Muchas gracias por contestarme!!
Respuestas a tus preguntas:
el Certificado Dice:
Tareas: insalubres(dto 10.677/46) --aca tiene 7 años, 1 mas y 6 dias
Comunes(resol. 2297/80)--- tiene 10 años 4 meses y 27 dias.
En SIJP sale solo Del 79 a 84 y 87.
Pero si en total ya tiene 17 años 6 meses 3 dias, sin tener en cuenta la que las tareas son insalubre. Que solo se tiene en cuenta para la edad esta cuestion o tambien para los aportes?
Quisiera saber tambien com haces el calculo.
Sos de gran ayuda.
Marianela

 #78819  por marianela677
 
Lau Lau. otra vez yo.
A mi el calculo para moratoria me da:
Tomo por moratoria desde 3/62 9/73 y 5/91 a 9/93: osea 14 años. Mas los 17 años y 6 meses que tengo por certificacion. Total 31 años y 6 meses.

 #78914  por laulau
 
Marianela: sí, yo me equivoqué en lo de la moratoria, pero vos también solo podés tomar a partir de 01/1963, porque el cumplió 18 en 12/1962, (no se porqué te púse 65 jajaja) Igual llegás bien. Y por más que las tareas sean insalubres, como tiene comunes también, necesitas los 30 años igual, se toma en cuenta solo para la edad. Nos vemos. Laura
 #1217593  por josedal
 
ANTONIO JULIO PORTUGUEZ F. NAC. 09-01-55 EDAD 63 AÑOS
QUIERO JUBILARME

APORTES INSALUBRES DEC. 4257/68 ART. 1 INC. F ........ 9 AÑOS - ALTOS HORNOS ZAPLA Y 2 AÑOS EN ACEROS ZAPLA

APORTES COMUNES UNIVERSIDAD JUJUY ------------------ 3 AÑOS
AUTONOMO------------------------------9 AÑOS 9 MESES

TOTAL 24 AÑOS Y 4 MESES

PUEDO ACCEDER A UNA JUBILACION

ANTONIO
 #1228606  por graciela1955
 
Hola ya que estamos en este tema, tengo un caso de trabajador de CORMEC CORDOBA MECANICA S.A. y en la certificación de servicios dice "desde el 25/08/77 al 31/12/78 realizo tareas insalubres" pero no indica el decreto el cliente dice que trabajo en calderas, como hago para saber si le corresponde hacer prorrateo de edad?
 #1233119  por lovotrl10
 
Buenas tardes!
Tengo una pregunta si me pueden sacar la duda.
Estoy en condiciones de jubilarme con 62 años ya que dentro de mis aportes tengo algunos de insalubre entre 1978 y 1985.
Se me presenta la oprtunidad de continuar en mi trabajo despues de jubilarme pero me dicen que como tengo el beneficio de insalubre me van a pedir la baja y no puedo continuar trabajando.
Pero en algun lado leí que eso es en caso de trabajo insalubre pero mis tareas actuales son comunes como puede evitar que me pidan la baja para cobrar mi jubilacion y seguir trabajando?
Gracias
 #1241130  por javierr
 
hola consulta tengo 55 años de edad y mis aportes paso a detallar 1 año y 8 meses de ff.aa. 25 años de bancario como cajero, 10 años de estibador portuario régimen 5912/72, ya tengo dictamen favorable de los reconocimientos de servicios me reconocieron 33 años y 6 meses, tengo tres años más de estibador para que me reconozcan . mi consulta como tengo años de insalubridad ya me podría jubilar les agradeceria si me orientan desde ya muchisimas gracias esperando una pronta respuesta.
Saludos Atte
 #1241144  por MARIO1943
 
marianela677 escribió: Jue, 29 Nov 2007, 19:40 Hola.
Le agradeceria a quien me pudiera contestar lo siguiente:
como se computan los años por trabajo insalubre, a los fines de pedir la jubilacion? Y es solo parte de su vida laboral, ya que tiene 7 años de trabajo insalubre(Y 10 años por tareas comunes). Es un hombre de 63 años. Donde esta regulado esto?
Gracias.
TENES QUE HACER EL PRORRATEO, EN BASE A LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA QUE CORRESPONDE, HAY UN LISTADO DE TAREAS INSALUBRES DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION
BUSCALO