Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pueden obligar a las nenas a un reg. de visitas????

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #842736  por carpediem83

Una clienta me vino a consultar por un alimentos para sus hijas de 15 y 11 años. el se fue y nunca las vio. En su momento el hasta habia iniciado un reg de visitas que quedo en la nada. Ahora las nenas a él no lo quieren ni ver pero yo le avise que si iniciamos el alimentos es muy probable que el pida el reg. de visitas. Si las nenas no quieren, el juez las puede obligar igualmente a un reg. de visitas con el padre????
 #843186  por estudiobc

y si, como poder puede, previo pediran entrevista con la psicologa de las nenas y el padre, igualmente... en caso de darselo, en un principio se puede pedir un provisorio, en algun lugar publico, unas horas nada mas, a ver que pasa, depende tambien de lo que sea bueno para las nenas, por ahi ni lo pide, o lo inicia y lo vuelve a dejar, yo iniciaria igual el alimentos
 #844073  por Cecilia1964

Hay que ser muy cauteloso en este delicado tema...
Como todos sabemos el regimen de Visitas es un derecho (no obligacion) que importa dos partes (obvio personas) progenitor y menor/res. La mayoria de nuestra doctrina y amplia jurisprudencia se avoca a destacar las normativas sobre la posicion del progenitor no conviviente pero poco de ello poseemos sobre el caso puntual que consulta el colega.
Ahora bien, el Art 3° de la Convencion Internacional sobre los Derechos del Niño es una norma programatica, consagra garantias juridicas q se plasman en un texto convencional. El Art. 9° nos habla justamente de norma general sobre procurar que el niño no sea separado de los padres en miras a su interes superior y tambien da excepciones a dicha regla y su enumeracion no es taxativa. Lo que prevalece es la hermenutica general segun el cual el Interes Superior de los Niños justificaria la separacion... o en este caso el no contacto...
O sea... Si estudiamos el tema podemos entender perfectamente que si un profesional medico o psicologo por ej, expresa que dicho contacto es perjudicial para el niño... Cual seria el mejor Interes del menor para la Convencion?
Para pensar.........
 #851929  por lunita_44

Si obviamente que pueden obligar el contacto con el padre...
El tema del interes del menor, tal como lo plantea el colega es interesante.. pero de todas maneras, creo que a la larga, a todo menor le hace bien el contacto con su padre, sea lo que sea aquel. En todo caso como dijo la otra colega, se fijaran en lugares publicos, incluso en casos limites con supervision de asistente social o afin.
 #852289  por ELPIBE

Cecilia1964 escribió:Hay que ser muy cauteloso en este delicado tema...
Como todos sabemos el regimen de Visitas es un derecho (no obligacion) que importa dos partes (obvio personas) progenitor y menor/res. La mayoria de nuestra doctrina y amplia jurisprudencia se avoca a destacar las normativas sobre la posicion del progenitor no conviviente pero poco de ello poseemos sobre el caso puntual que consulta el colega.
Ahora bien, el Art 3° de la Convencion Internacional sobre los Derechos del Niño es una norma programatica, consagra garantias juridicas q se plasman en un texto convencional. El Art. 9° nos habla justamente de norma general sobre procurar que el niño no sea separado de los padres en miras a su interes superior y tambien da excepciones a dicha regla y su enumeracion no es taxativa. Lo que prevalece es la hermenutica general segun el cual el Interes Superior de los Niños justificaria la separacion... o en este caso el no contacto...
O sea... Si estudiamos el tema podemos entender perfectamente que si un profesional medico o psicologo por ej, expresa que dicho contacto es perjudicial para el niño... Cual seria el mejor Interes del menor para la Convencion?
Para pensar.........
Es totalmente correcto pero también es cierto que las visita es un derecho del menor y en ese caso obligación del progenitor. Es labor del juez y asistente de familia y progenitor conviviente intentar un acercamiento con el otro progenitor (salvo casos de abusos) máxime si ha pasado mucho tiempo desde la separación. Algo paulatino, con asistentes, etc. Saludos.
 #852297  por Tiburcio

Hay una estrechísima relación entre las visitas y los alimentos. Las nenas tienen que saber que si van a recibir el producto del esfuerzo de su padre a través de una cuota alimentaria, tienen que estar dispuestas a hacer el esfuerzo personal de verlo. Esto es estrictamente moral y formativo para ellas.
Es muy posible que hasta ahora no hayan visto al padre por la misma razón, inversa, aplicada por la madre: como ella no quiere al padre estuvo dispuesta a prescindir de los alimentos de el con tal de que no viera a las hijas.
Nunca hay que creer el cuento de las madres de que el nene no quiere ver al padre. Es una vieja excusa que encubre el propio deseo en el mismo sentido.
 #852444  por viko

siempre pertinente y pleno de sentido comun ud, Tiburcio
cantinela eterna de las madres: "el nene no quiere verlo" "ni lo conoce" "me llora si lo llevo a verlo " etc. etc.
solo dos madres en mi carrera me dijeron: "quiero que lo vea porque lo extraña"
por eso , cuando decis "obligar al nene" bien podrias decir: obligar a la madre a que permita el contacto
saludos
 #852485  por CeleG

Coincido con lo que han dicho la mayoría de los colegas.
Tengo un caso similar, en donde tramito los alimentos, el rég de visitas y el divorcio.
Yo voy por la Sra. y los chicos (nena de 13 y varón de 8) no quieren ver al padre. Estamos trabajando con el equipo técnico, pero la nena es la más reticente. Y entonces se pactaron que las visitas sean en lugares donde los chicos se sientan más cómodos: en el club, en la casa del abuelo paterno, etc. Es complicado, pero la realidad es que salvo casos graves como los que mencionaron, los chicos tienen que tener vínculo con los dos padres, al menos hasta que sean mayores de edad.
 #870877  por drananu

Y en el caso de que el padre no quiera ver al hijo, pero el hijo sí quiere ver al padre? se puede "obligar" al padre? Quizas sea una pregunta tonta, pero me lo consultó una cliente a la que le tramité los alimentos, y no supe muy bien que responderle. Gracias!
 #871114  por Tiburcio

Si, por supuesto que el niño puede pedir que se obligue al padre a verlo.
 #871241  por dianaalbi

Tiburcio escribió:Si, por supuesto que el niño puede pedir que se obligue al padre a verlo.
DISCREPO TIHRCIO. NO SE PUEDE OBLIGAR LEGALMENTE A UN PADRE QUE VEA UN HIJO. NINGUNA LEGISALCION LO AVALA
 #871275  por drananu

Gracias por sus respuestas! Ahora me doy cuenta que no es un tema que esté tan claro. En realidad, podría interpretarse que la Convención Internacional de los Derechos del Niño es legislación suficiente para avalar el derecho que él tiene a recibir la visita del padre (aunque me pregunto para que le servirá si el padre no quiere verlo, hasta quizás le haga peor). Buen finde!
 #871278  por dianaalbi

DRANANU. NO LUCHE SOR QUE EL PADRE VEA AL HIJO. PRIMERO OR QUE NO HAY LEY QUE LO AOYE Y SEGUNDO OR QUE NO SERA BUENO EL VINCULO.
POR LO GENERAL SON LAS MADRES LAS QUE EMBROMAN CON ESO POR QUE NOP PUEDEN DESPEGARSE DEL EX Y SI ESTA CON NUEVA PAREJA QUEIREN JOROBARLE LA VIDA.