Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción plan caducidades ABL en Ciudad de Buenos Aires

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #843721  por fbmayol

Estimados colegas,

Les comento a un cliente le ha llegado una intimiación a su domicilio por una supuesta deuda de un Plan de Facilidades de ABL de la Ciudad de Buenos Aires. De la carta que le mandaron no surge con mucha claridad lo que reclaman ya que consignan esta información:
Importe: 1.304,84
Módulo: 0910
Solicitud: 089036
Año: 2004
Cuota: 078
Fecha de Vencimiento: 30/09/2000
Mandatario Nro. 003

Según me informa el plan de facilidades lo habría pagado en su totalidad, pero con el tiempo que ha transcurrido no está seguro de poder dar con todos los comprobantes.

Mi duda es la siguiente, el plazo quinquenal de prescripción cuándo empieza a correr en el caso de los planes de facilidades?. Pregunto porque yo tenía entendido que se reanudaba a los 60 días de que el mismo caducaba por falta de pago de una de las cuotas del mismo, en cuyo caso ya estaría más que prescripto, pero en un trabajo de la DGR ví que decían que el nuevo plazo de prescripción comenzaba a correr desde que finalizaba el plazo solicitado y otorgado lo que me parece que no tiene demasiado sentido, ya que si la deuda ya se había tornado exigible por la caducidad del plan, y la caducidad opera de pleno derecho según las resoluciones que regulan el plan, no veo como es que la prescripción comenzaría a contarse recién al finalizar el plazo que me otorgaron en el plan de facilidades en lugar de como indica la resolución.

No sé si se me está escapando algo en ese tema ya que no es una rama a la que me dedique.

Desde ya muchas gracias.

fbm