Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #845175  por Nacho013

Buenas tardes, tengo un caso de una pensión, la situación es la siguiente:
Causante Falleció en 12/2008 hasta esa fecha tenia aportado 14 años 4 meses y 12 dias, edad 77 años 4 meses y 15 dias, al momento del fallecimiento.
Ya tengo acreditada la convivencia y la vinculación de CUIL en AFIP.

Ahora me queda el próximo paso para comprarle por moratoria el resto y llegar a los 30 años, ya que me dijeron en anses que me convenía completar los 30 años de aportes, así le daba la regularidad y le tomaban para la liquidación los últimos 5 años aportados.
Nunca hice una pensión y quería consultarles en que cambia a la de una moratoria de una jubilación, se que no hay que prescribir nada, hay que mandarlo con deuda si existiere, que mas tengo que tener en cuenta a efectos de hacer la moratoria en este caso???!!!
GRACIAS.
 #845339  por miguel19790

si vas por los 30 años ,es como hacer una jubilacion la metodologia que debes usar
las reglas cambian solo si vas por los 15.
Pasame que cantidad de aportes tiene en los ultimos cinco años anteriores al fallecimiento a lo mejor podemos sacar una alternativa superadora.-
 #845527  por lgaray

Tuvo 14 años de aportes y trabajaba hasta que se murio ? no tenes que comprarle nada !!!
Es como una pension directa, ES UN APORTANTE REGULAR, solo cambia la caratula del trámite.
Habla con algún supervisor de tu Udai.
 #845538  por miguel19790

no decis de que años son los aportes, asi no podemos darte una conclusion, lo que te dice igaray es factible dependiendo de la fecha de los aportes
 #848825  por Nacho013

Miguel y Irgarai, Muchas Gracias por responder. los ultimos cinco años de aportes son de el 2003 hasta el 2008 que fue cuando falleció, el tema que cuando consulte esto en la UDAI, me manifiestan que mas allá que tenga 14 años 4 meses y 12 días, me convenía completarle los 30 años de aportes, así de esa forma no le afectaba en lo que iba a percibir como beneficio y el haber iba a ser mas alto.
ya vincule las cuentas y verifique en la pagina de AFIP y no tiene ninguna deuda, solo lo que yo compraría en SICAM... acá tben puedo aplicar el exceso de edad para la compensación de años, ya que al momento del fallecimiento tenia 77 años 4 meses y 15 días_;para que la deuda sea menor...?
muchas gracias por responderme a los dos!!!
 #848834  por andrea37

Hola, va a cobrar menos si completás con moratoria, 15 años de moratoria, y pension directa, va a cobrar el mínimo, si lo presentas como regular con derecho, con los aportes que tiene, si el sueldo es alto va a cobrar mas.
 #848845  por Nacho013

Gracias Andrea, ese dia cuando lleve los papeles para consultar sobre esta caso en la UDAI, de acuerdo a lo que habia leido la regularidad le daba, ya que en los últimos años aporto de forma continua desde el año 1994 al año 2008, lo que me decía el empleado de ANSES era que si lo dejaba con los 14 años, para el calculo del haber me calcularían sobre los últimos 10 años y de la otra forma completando por moratoria los 30 años tomarían los últimos 5 años aportados, de tdos modos es muy poco lo que cobraba. Que decis que me conviene hacer?
 #848851  por arandu2

Que leas el decreto 460 y fijarte si encuadra el caso dentro de algunos incisos del mismo. Creo que no tenes que comprar nada. *leo*
 #848966  por lgaray

El empleado de Anses ¿ en que sector trabaja ? ,

porque para Jubilación se toman las ultimas 120 y para pension, las ultimas 60.

Nunca le va a convenir meterse en una moratoria si es iiregular con derecho, le van a tomar los ultimos 5 y no se le genera una deuda..
 #850356  por Nacho013

Hola Igaray, trabaja en el sector de inicio de jubilaciones justamente, voy a sacar turno como Pensión Directa - irregular con derecho, tal como me decís, ya que tenes razón, luego te comento como me fue, Gracias!!!!
 #850386  por AndreaL

Nacho013 escribió:Miguel y Irgarai, Muchas Gracias por responder. los ultimos cinco años de aportes son de el 2003 hasta el 2008 que fue cuando falleció, el tema que cuando consulte esto en la UDAI, me manifiestan que mas allá que tenga 14 años 4 meses y 12 días, me convenía completarle los 30 años de aportes, así de esa forma no le afectaba en lo que iba a percibir como beneficio y el haber iba a ser mas alto.
ya vincule las cuentas y verifique en la pagina de AFIP y no tiene ninguna deuda, solo lo que yo compraría en SICAM... acá tben puedo aplicar el exceso de edad para la compensación de años, ya que al momento del fallecimiento tenia 77 años 4 meses y 15 días_;para que la deuda sea menor...?
muchas gracias por responderme a los dos!!!

Hola Nacho, entiendo que si tenes aportes entre 2003 y 2008 año en que falleció, debes corroborar si en ese lapso tiene 30 meses o 18 meses, de ser asi, no tenés que comprar nada, no entiendo por que te dicen que hagas moratoria... Saludos
 #850446  por lgaray

Bueno... hay de todo... a mi el otro dia una, me porfio a morir que el telex de autónomo de Anses era el PUC....
 #851332  por Nacho013

Gracias por su ayuda!!! les comento que ya saque turno y lo tengo para el día miércoles, no le compre ningún año por moratoria, ya que desde el 2008 (fecha en la que fallecio)para atrás tiene mucho mas que 30 y 18 meses, así que no va a existir inconvenientes, Aprovecho para hacerles una consulta respecto a la documental que debo llevar ese día, ademas de los formularios de inicio , carta poder etc, acreditación de convivencia, debo llevar certificado de defunción expedido por el registro de las personas, a la fecha??, si me llega a estar faltando algo, les pido me digan. muchísimas gracias desde ya por toda su ayuda!!!
 #851368  por lgaray

NACHO: controlaste el padrón de autónomos de Anses y los datos personales del Sicam ?
por las dudas haya estado inscripto en autónomos....
 #851412  por Nacho013

Igaray, si controle y nunca hizo aportes como autónomo, solo surge un numero de cuentas que tben me lo dieron en ANSES, eso varia en algo? Muchas Gracias por responderme!!!