Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #846533  por nahuelgadea

hola... mi problema es eñ siguiente: tengo a mi tio con 27 años de aporte, comprobables, incluso tiene años de insalubridad. el acaba de fallecer hace unos meses, con 57 años y con dichos 27 años de aporte. el nunco se pudo jubilar porque no le daba la edad. en los ultimos 17 años el no se encontraba trabajando(al menos de forma registrada). mi pregunta es como hago para pensionar a mi tia (su esposa), ya que me dijeron que hay que ver si tiene la regularidad, ya que en los ultimos 17 años no se encontraba activo. ¿que pasa con esos 27 años de aporte que tiene?¿quien se los queda en el caso que no se pueda pensionar la viuda de mi tiO?. estuve averiguando mucho esto y nadie es certero y exacto en la respuesta.. espero alguna recomendacion. muchas gracias!!
 #846552  por drelinag

deberías darnos mas datos, fecha de nacimiento, de fallecimiento, períodos que tiene aportados, calidad de los mismos
 #847111  por exjefe

nahuelgadea escribió:hola... mi problema es eñ siguiente: tengo a mi tio con 27 años de aporte, comprobables, incluso tiene años de insalubridad. el acaba de fallecer hace unos meses, con 57 años y con dichos 27 años de aporte. el nunco se pudo jubilar porque no le daba la edad. en los ultimos 17 años el no se encontraba trabajando(al menos de forma registrada). mi pregunta es como hago para pensionar a mi tia (su esposa), ya que me dijeron que hay que ver si tiene la regularidad, ya que en los ultimos 17 años no se encontraba activo. ¿que pasa con esos 27 años de aporte que tiene?¿quien se los queda en el caso que no se pueda pensionar la viuda de mi tiO?. estuve averiguando mucho esto y nadie es certero y exacto en la respuesta.. espero alguna recomendacion. muchas gracias!!
Hola.
Si en los ultimos 17 años no se encontraba activo, como hizo para aportar 27 años?
Saludos.
 #847190  por varelamariac

seguramente querias poner 17 meses.
Bueno el tema es que le puedas comprar años de aportes anteriores al 09/1993, si es asi sacas la clave , haces una moratoria por el tiempo que falta el anses te lo va a denegar, y la Carss , luego de una ño te lo acuerda.
Lo primero es saber si podes comprar años antes del 93
 #847743  por nahuelgadea

gracias por las respuestas pero vuelvo a aclarar la situacion.
Corrijo los 17 años que puse que se encontraba inactivo por 12 años--
Aportó:
1973: trabajo 14 meses en la construccion (en la libreta se pueden comprobar todos los aportes)
1975 a 1999: trabajo en celulosa argentina. son 24 años de aportes consecutivos (ademas estaba en una parte considerada como "insalubre")
1999 a 2000: cobro un año por el fondo de desempleo.
Es decir que el dejó de trabajar de forma registrada desde el 2000, y nunca mas pudo conseguir trabajo. El fallece este año (2012). es decir desde el 2000 hasta el 2012 no pudo aportar nunca mas. Fallece de cancer en el pulmon (que pudo haber sido como consecuencia del trabajo realizado en celulosa, ya que se han comprobado varias muertes por cancer de otros trabajadores que han trabajado en esa sección).
Por tanto sacando mas o menos el calculo el tendria poco mas de 26 años de aportes comprobables.
La situacion critica es la de su esposa, ya que es desocupada y no cobra subsidio alguno..¿que puede hacer ella al respecto? ¿puede acceder a algun tipo de pension?. ¿que pasa con todos esos años de aportes si no se puede acceder a ningun beneficio?..espero haber podido ser mas claro, y desde ya gracias por todas las respuestas..
 #848127  por MARIO1943

varelamariac escribió:en que año nacio?
FALLECIO EN EL 2012 CON 57 ANOS DE EDAD
 #848146  por MARIO1943

1975 a 1999: trabajo en celulosa argentina. son 24 años de aportes consecutivos (ademas estaba en una parte considerada como "insalubre")

TENES CERT. D E SERV. DONDE FIGURE EL DECRETO D E INSALUBRIDAD? O CUAL ES EL CODIGO DE CARACTER DE LOS SERVICIOS QUE FIGURA EN 1975 AL 06/1994
LA ULTIMA ES RECURRIR A LA JUSTICIA, FALLO PINTO C/ANSES, POR LA PROPORCIONALIDAD DEL 50%
 #850183  por nahuelgadea

gracias...mi duda pasaba para ver si el tenia la regularidad, que es lo que me exigen en anses para poder acceder a la pension, y que pasan con todos esos años de aportes que quedaron en la caja. si hay que ir a la justicia lo haremos porque el vacio legal para esta situacion es grave, ya que hay una viuda sin posibilidad de trabajar y desocupada que tiene a cargo tambien a ñietos, y no le permiten pensionarse sinedo que hay 26 años de aportes que podemos comprobar