Les hago una consulta hay alguna forma de comprar autonomo despues del 09/1993 y como? gracias por responder
adriana11 escribió:gracias por responder. Entonces le consulto que opciones tiene una persona que solo cubre con moratoria 24 aaños, como le puedo comprar esos seis años que le faltan, hay alguna forma?Hoy por hoy no tiene forma. Quizás algunos colegas le ofrecerán que pague SDM. Podrás consultar la inconveniencia del mismo chequeando centenares de post que hay en este foro al respecto.
arandu2 escribió:Pagando MT de ahora en adelante.siempre y cuando no deje de existir la moratoria...sino tampoco le serviria
arandu2 escribió:Como abogada previsionalista voy a salir en defensa del aporte actual de MT.coincido totalmente...pasa que cuando a un cliente le mencionás esos beneficios (juntar aportes/regularidad para una eventual rti o pensión) no les importa en lo más mínimo. lo cual uno, como profesional que aporta todos los meses, le genera ese sentimiento del indignado... ýo sólo le hago el mt a quien a su vez paga la moratoria... porque después esos mismo "no aportantes" que quieren beneficiarse o sacar ventaja respecto de los que sí aportaron, si llegan a sacar la moratoria, vendrán a decirnos a nosotros que no los jubilamos ni le advertimos esa posibilidad... ese tipo de clientela es la que siempre se va ofendida y hablando mal de uno cuando pasan este tipo de cosas...por esoprefiero advertir.pero yo pienso igual que vos y como dice andrea! es raro que en tan poco tiempo en este país se hayan acostumbrado tan fácil a lo fácil...es como tener un hijo mantenido... siempre se van a creer con derecho de exigir más de lo que reciben... suena feo pero es la realidad de nuestro país...
Hay varias razones por las cuales es importante realizar el mismo.
1. Obra social: como trabajador activo, tendrá la cobertura de la obra social
2. Esta cubierto por las contingencias de invalidez y muerte, si realiza los aportes en tiempo y forma.
3. Sumará aportes para su futura jubilacion. Mas alla de que haya o no moratorias.
Es importante que nosotros como abogados, especialmente los previsionlistas, estemos a favor y aconsejemos correctamente a nuestro clientes a que realicen los aportes que el sistema formal nos presenta.
Es necesario la cultura del aporte, y somos nosotros los que debemos propiciarlo. O si no, siempre estaremos dependiendo de las politicas del estado en donde el ciudadano se siente prisionero de un sistema dadivoso donde no tiene escapatoria y se encuentra dependiendiedno siempre de algun plan que se comienza a implementar.
La importancia de realizar el aporte en forma contemporánea a la prestacion del servicio (aunque no sea real) siempre redundará en beneficio del aportante.
Saludos.
andrea1982 escribió:Arandu, tenés razón en lo que decís el monotributo también tiene sus ventajas, obra social y aportes. Además, si empieza a pagar, paralelamente la moratoria, por más que esta se derogue, no se lo pueden quitar, y a futuro podrá jubilarse.yo me quedo consternada pensando lo mismo cuando sale algun cliente del estudio ofendido porque jamás laburó y no se puede jubilar. para colmo si a eso le sumamos la típica "pero dra. yo tengo una vecina que se jubiló y tiene 60" o la clásica "pero en el noticiero dicen que se puede", dan ganas de estrangularlos y mandarlos a aprenderde los que sí dan el ejemplo que laburaron toda su vida, 30/40 años tooodos los días. Pasa que acá es más vivo el que "la tiene fácil" que el que labura de verdad...imagínense si estas generacioens de gente de 60 años piensa así, lo que van a pensar los que hoy tienen entre 18 y 35 años cuando tengan 60 y 65!!!
Igualmente, es dificil hacerle entender a la gente que tiene que aportar para jubilarse, la verdad, no entiendo bien como es posible que gente que vió como la gente que lo rodeaba aportaba toda su vida, en lugar de indignarse porque le dan el beneficio a quien nunca aportó, se indigne porque no le dan el beneficio a quien nunca aportó, el poco tiempo (muy poco) se generó esta cultura de "me tienen que dar". Lo entendería en gente joven si hubiese sido una politica de los últimos 20 años, pero en realidad, fue algo que duró muy poco, y es sorprendente verlo en gente de 60 años para arriba.
andrea1982 escribió:Si! A mi mamá le pasó que un señor se enojó porque el (que nunca había aportado), no iba a regalarle plata al gobierno cuando se enteró que le iban a descontar la cuota...jajajaj esa es buenísima! el colmo del colmo!