Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO POR INTRUSO EN PCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #849586  por noegiani83

HOLA QUERIDOS COLEGAS!!

LEYENDO LOS POST ME SURGIO UNA DUDA DE UN CASO QUE ESTOY POR INICIAR. LES COMENTO: ESTOY POR INICIAR UN DESALOJO POR INTRUSIÓN. LOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES: la propiedad era de un Sr. x y su madre, fallece este señor (que tiene una hija y una esposa), y queda residiendo en la propiedad la madre, a los meses conoce a un viejito y lo lleva a vivir con ella, al año siguiente muere, este viejito le solicita a la esposa y a la hija del sr. x quedarse en la propiedad hasta q reuna el dinero para irse a su provincia de origen, en medio de esto aparece el hijo de este viejito, lo despoja de la propiedad y se mete con su familia. La señora y la hija, dialogan con esta persona para que les devuelva la propiedad, a lo cual se niega, luego inician la sucesión, que no pueden inscribir, ya que no deja entrar al agrimensor, por lo tanto con la declaratoria de herederos, presentado como titulo, pienso iniciar el desalojo.
un punto que considero que me falta hacer, es intimar por cd, cierto?
ahora, entre en la confusión, si realmente estoy iniciando bien la vía, ya que lei que también podría pedir reinvindicación. y por lo q recuerdo y lei, la diferencia entre una y otra es la calidad de poseedor.

A mi criterio, esta persona que actualmente ocupa el inmueble es intruso, porque no tiene ningún título que demuestre lo contrario. Pero y aca es donde tengo la duda, esta persona se que hizo modificaciones e inversiones en la vivienda, esto se entiende que son actos posesorios??

Pienso en voz alta, y digo que quiza mi duda desaparecia si envio la cd y espero a su contestación? se que me tendría que acreditar la posesión, eso como me lo acreditaría? porque no tiene ningún tipo de título. Porque no basta con que me diga que el se cree el dueño, o no?
 #849620  por gusgus

siempre, pero siempre, antes iniciar diligencia preliminar para que los ocupantes manifiesten quienes ocupan, en que caracter ocupan el bien, en su caso muestren los titulos que invocan...
el tema es que es criterio jurisdiccional que la simple manifestacion de poseedores con animo de dueño, impiden la procedencia del desalojo (para mi una aberracion)... pero es asi...

entonces antes que nada, diligencia prelimiar en los terminos antes señalados para que e oficial de justicia se constitya con mandamiento de constatacion a requerir esos extremos....

luego sabras si va desalojo o reivindicacion
 #849628  por noegiani83

y decis que no lo intimo mediante carta documento? Pido directamente la medida preliminar?
Gracias Gusgus, siempre ayudandome.
 #849634  por gusgus

podes intimar por CD, pero si no te responden no tenes expedita claramente la via procesal...

ademas si te responde uno, no se constata que hubiere otros ocupantes y respecto a estos posibles otros, no te es oponible lo que diga el que responde

yo, como regla, hago la diligencia preliminar de constatacion...

Que vengo por la presente a SOLICITAR LA REALIZACION DE DILIGENCIA PRELIMINAR EN LOS TERMINOS DEL ART. 323 INC. 6º DEL C.P.C.C., con la finalidad que mediante mandamiento de constatación de ocupación, se determine qué persona y/o personas ocupan el inmueble de mi propiedad, identificado catastralmente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, como asimismo se constate en qué carácter ocupan la cosa objeto del juicio a promover y expresen a qué título la tiene y desde cuándo.-

Se solicita expresamente se autorice a intervenir en la diligencia al actor, y a los xxxxxxxxxxxx, como asimismo se faculte al Sr. Oficial de Justicia a requerir el apoyo de la fuerza pública, allanar el domicilio donde se realizará la diligencia y recurrir a los servicios de un cerrajero si fuera del caso necesario, para que verifique quienes se hallan ocupando el inmueble, los identifique con su DNI y expliquen en que carácter ocupan el inmueble y en su caso los títulos que tiene respecto de su ocupación.
Solicito que las facultades peticionadas consten en el auto que ordene el libramiento del mandamiento, ya que así lo requieren los Oficiales de Justicia a fin de llevar a cabo su cometido.-
 #1097149  por Carlos II

Estoy viendo este tema, tengo que hacer una diligencia preliminar de constatación y me surge la siguiente duda. Que pasa si al realizarse la constatación los ocupantes se niegan a responder en que caracter ocupan??? Se crea una presunción en su contra?? Gracias!!