Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTIMADOS COLEGAS ME AYUDAN CON ESTE CASO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #850586  por VCZECHOWICZ

Me consulta un señor, que inicio el año pasado a través de su gremio (empleados del gobierno de la ciudad de bs as) su jubilación, del gremio lo mandaron directamente a la udat que esta en pedro goyena dentro del gremio de empleados municipales. Inicio la jubilacion solo del gcba tiene 32 años de servicios con aportes, me llama para decirme que fijandose en el computo el anses no le tomo para el calculo 10 años trabajados anteriormente en dos empresas, solo utilizo el anses los 32 años trabajados en el gobierno de la ciudad, como puedo hacer para que anses revea el caso y le tomen esas dos empresas que suman 10 años que hace incrementar la pbu y la pc. el sr. incio en el mes de septiembre del año pasado y en diciembre salio acordado y el alta del beneficio fue en febrero de 2012.
Gracias
Dario

PD: Se los consulto porque nunca tuve un caso similar, eso le paso al sr por no contratar a un especializasta como nosotros, por ahorrarse dinero salen perjudicados, no me extraña que entre Anses y el gremio haya tonga.
Gracias
 #850664  por anibal martin

Buenas tardes a todos. He tenido participaciòn en algùn momento y por aquèllo de que "quièn se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen...aquì estoy..." por supuesto con la esperanza del "enriquecimiento mutuo" en esta ardua y dificil materia. Quiero con mis varias dècadas de trabajo y docencia en esto poder ser ùtil al Foro y a sus respectivos integrantes.
Pasando al tema de la pregunta cuento mi experiencia en Mar del Plata. Un caso similar pedimos reajuste del haber incorporando el tiempo que no se habìa computado en la presentaciòn primera. Pasados unos meses reconocieron un pequeño ajuste. anìbal martìn
 #850722  por Alejandra Radua

No te olvides que ahora la PBU es un importe fijo
Para la PC se toman hasta 35 años. Si querés que le tomen todos los años trabajados debe iniciar juicio.
VCZECHOWICZ escribió:Me consulta un señor, que inicio el año pasado a través de su gremio (empleados del gobierno de la ciudad de bs as) su jubilación, del gremio lo mandaron directamente a la udat que esta en pedro goyena dentro del gremio de empleados municipales. Inicio la jubilacion solo del gcba tiene 32 años de servicios con aportes, me llama para decirme que fijandose en el computo el anses no le tomo para el calculo 10 años trabajados anteriormente en dos empresas, solo utilizo el anses los 32 años trabajados en el gobierno de la ciudad, como puedo hacer para que anses revea el caso y le tomen esas dos empresas que suman 10 años que hace incrementar la pbu y la pc. el sr. incio en el mes de septiembre del año pasado y en diciembre salio acordado y el alta del beneficio fue en febrero de 2012.
Gracias
Dario

PD: Se los consulto porque nunca tuve un caso similar, eso le paso al sr por no contratar a un especializasta como nosotros, por ahorrarse dinero salen perjudicados, no me extraña que entre Anses y el gremio haya tonga.
Gracias
 #851257  por VCZECHOWICZ

Hola:
Se que ahora la pbu es una suma fija, pero no estable la ley que se le adiciona el 1 porciento por cada año de que exede los 30 años con un tope máximo de 45 años y la pc son 35 años el tope con aportes anteriores a julio de 1994 si no me equivo es asi, asi que lo 10 años que le falta que le reconozca entra bien en el calculo de la pc porque del gobierno de la ciudad de buenos aires trabajo desde 1980 a 2011 ahi tiene los 32 años de servicios con aportes en el gobierno de la ciudad de bs as. Asi que tiene de computo que lo tomaron casi 15 años de pc anteriores a julio de 1994. Asi que entra tranquilo el computo con lo que le falta, se entiende lo que les explico.
Lo unico que no se bien por todo este cambio de leyes es si la pbu se le incrementa el uno porciento por cada año de mas.
Gracias.
Dario
 #851334  por VCZECHOWICZ

Hola:
Gracias Alejandra por responderme.
Entonces la PBU es una suma fija, ya no es mas como antes que se incrementaba el 1 porciento por cada año de aportes posterior a los 30 años requeridos por la Ley.
Osea que solo es para el calculo de la pc, supongamos que a esta persona el promedio de las 120 ultimas remuneraciones le dio $ 3.000 el 1,5 porciento serian $ 45,00 esto seria asi, $ 45 x 10 años de aportes mas a la pc = $ 450 eso es lo que se le incrementaria el haber, mas el porcentaje de aumento recibido en marzo de 2012.
Estaria bien mi razonamiento.
Aproposito, que mal que esta la Ley ahora, la verdad hay que cambiarla urgente, es muy injusta, no es posible que una persona que trabajo toda su vida y en su vida laboral junto por ejemplo 45 años trabajados y aportados no tenga un premio a su esfuerzo y a su contribución a la caja de jubilaciones, me parece muy injusto. Me da mucha pena ver como en Argentina, no se premia al que cumple y se castiga al que no lo hace, es muy injusto. Me puse medio melancolico, perdón, pero me gustaría vivir en un pais muchisimo mejor.
Muchas gracias, Alejandra, con mu cariño.
Dario