Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ya no se verifica SDM contemporáneo ??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #853010  por rachelcba

Hola gente del foro, la semana pasada pasé por sector verificadores en Cba Capital, por un expediente de SDM contemporáneo que tengo ahí con un problema y me entero de que hay nuevas disposiciones que ya están vigentes por las que ya no van más a verific. el SDM contemporáneo. Sólo me dijeron eso, no pude saber si se trataba de una resolución, circular o normativa interna, porque son muy reticentes con la info. Alguien tiene noticias sobre el tema???, o ya publicaron algo y yo me lo perdí ???. También me advirtieron que estemos atentos cuando presentemos los trámites xq la mayoría de los iniciadores desconocen la normativa y las siguen mandando a verificar. Saludos para todos !!!
 #853259  por mbe

si hay alguna novedad avisen!!! tengo varias iniciadas con sdm contemporaneo. Y sino, como tenemos qu ehacer para que el sistema no arroje automaticamente que ese periodo va a verificar. Saludossss
 #853286  por lucky

No inicio SDM, pero la única que agarré fue por ser pagos contemporáneos. La empecé hace 1 mes y está en el mismo estado 14 desde el primer día ("ingresó para su tratamiento"). O la cajonean un tiempo o la están por mandar a verificar.
 #853295  por hugo2

Por lo menos las que yo presento pagadas en tiempo y forma ( son las unicas de ese tipo que presento ) fueron a verificacion.
 #853415  por diegomdp

la normativa esta desde el 24/05/2011 o era junio de 2011 no importa yo la colgue en el foro y es mas ariel ruiz creo que fue me pregunto si tenia que saber chino para interpretarla, la cuestion es que el sica la manda a verificar porque los iniciadores lo cargan mal entonces en lugar de reconocer el periodo te lo manda a verificar, pero el problema mas grave fue que el año pasado vi una jubi de sdm con pagos en tiempo y forma resuelta en lomas de zamora, donde si habian cumplido con la normativa y al momento de cobrar control la retuvo, osea que cotrol no cumple con la propia normativa de anses, eso fue el año pasado luego salio la circualr que decia que el sica era quien debia mandar a verificar o no, asi que luego de esa circualr no vi ningun tramite de este estilo a ver si control ya se ajusto a la normativa o si la sigue reteniendo.
saludos
 #853812  por Graciela Perez

diegomdp escribió:la normativa esta desde el 24/05/2011 o era junio de 2011 no importa yo la colgue en el foro y es mas ariel ruiz creo que fue me pregunto si tenia que saber chino para interpretarla, la cuestion es que el sica la manda a verificar porque los iniciadores lo cargan mal entonces en lugar de reconocer el periodo te lo manda a verificar, pero el problema mas grave fue que el año pasado vi una jubi de sdm con pagos en tiempo y forma resuelta en lomas de zamora, donde si habian cumplido con la normativa y al momento de cobrar control la retuvo, osea que cotrol no cumple con la propia normativa de anses, eso fue el año pasado luego salio la circualr que decia que el sica era quien debia mandar a verificar o no, asi que luego de esa circualr no vi ningun tramite de este estilo a ver si control ya se ajusto a la normativa o si la sigue reteniendo.
saludos
Donde la puedo ver diego???? que normativa era? que numero?
 #853864  por diegomdp

gracias nano porque otra vez no tenia ganas de armar el post, basicamente el problema esta en que no le ponen la letra "s" al campo donde hay que informarle al sica probatoria de servicios para que el msimo realice la rutina de acreditacion del periodo o lo mande a verificar el instructivo es claro no por ahi para el que no sabe como funciona el sica pero para el que lo maneja todos los dias no reviste mayor dificultad, el tema es el desconocieminto del instructivo, pero como tambien dije lo grave es que vi un caso retenido por control el año pasado donde si lo habian respetado, eso ya es patetico, espero que ya lo haya modificado control a eso.

saludos
 #853875  por diegomdp

el año pasado era como dice nano, en el medio en diciembre sale la circular de sdm,que dice que el sica va a mandar a verificar o no, no sabemos si control modifico su postura o no, de hecho control modifico a partir de febrero de este año la cantidad de retenidos, pasaron de mas de 300 por mes a menos de 100 o menos todavia y encima le agrega una leyenda con el motivo puntual de retencion con lo cual se hace bastante clarificador saber donde esta el problema, se ve que fueron depurando y ajustando el sistema bastante, lo cual es logico. si la forista dice que en cordoba lo respetan y tiene un caso podriamos hacer el seguimiento del mismo a ver si control termina reteniendolo o no.

saludos.
 #853894  por rachelcba

Buen día, gracias a todos por responder y por subir la normativa, entonces existía, sólo que no la cumplen xq la desconocen, tenía razón el jefe de verif. Mi caso fue un sdm contemporáneo denegado xq la verif. dió negativa ya que cargaron mal el domicilio y obvio nunca lo encontraron. Presento rec. nulidad y me lo vuelven a mandar a verif. El jefe de verif. me informó q no correspondía la verif. y q además estuvo mal denegado porque los sdm contemp. aunque no declare el dador igual debe reconocerse el período. Pero me aclaró que si al expte. lo mandan a verificar, ellos tienen que cumplir con la verif, no tienen facultades para controlar ni corregir los errores de los otros sectores, lamentablemente es así. Saludos a todos !
 #854384  por monicbea

Les cuento mi experiencia ,iniciè en UDAI profesionales,hace un año con todos los aportes pagados en tèrmino porque era una relaciòn de trabajo real.Hicieron una verificaciòn a final del año pasado. Y como no tenìa novedades,presentè un pronto despacho.Le acaban de hacer una segunda verificaciòn ,no sòlo al dador de trabajo sino a vecinos.todo por suerte saliò bien.Ahora
la verificadora le dijo a la empleadora que en dos meses debìa salir otorgada.Pero como veran lleva su tiempo y hacen las verificaciones.Saludos
 #854843  por lau

Muy buenos los aportes, siempre ayudan a estar al tanto de todo. Yo tengo un caso con 6 meses aportados en termino, 2 meses sueltos 09 y 10/2011 y desde 3/2012 que le aportan y van a seguir aportando. El Sr. ya llego a los 30 años de servicios y vino a que le inicie la jub. Al tener esos pagos contemporaneos, es necesario acompañar los 102 firmados? la DDJJ tambien? que otra documentación hay que acompañar?
Muchas gracias colegas por la ayuda!