Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jurisprudencia

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #855456  por pris_123
 
hola tengo un caso de un policia absuelto por delito de apremio ilegales, durante dicho proceso le dictan la cesantia, lo cual se demando a la pcia por tal motivo. necesito si alguien tiene jurisprudencia còmo influye en este caso la sentencia de sede penal en la administrativa. muchas gracias
 #855753  por diegoignacio
 
busca que hay muchisimo....... yo tuve un caso similar hace un tiempo y creo que debes de leer un caso que se asimile al tuyo porque hay peculiaridades... igualemnte recorda que la prescriocion se suspende mientras este procesado y tambien el principio de inocencia para atacar el acto administrativo arbitrario
 #855991  por pris_123
 
si muchas gracias diego, no encuentro fallo a mi favor, algunos entienden que La absolución o el sobreseimiento penal declarada en favor del agente público no obsta a que la misma conducta sea valorada en sede administrativa.
si llegas acordarte de alguno por favor te agradeceria que me lo envies. muchas gracias nuevamente
 #856511  por diegoignacio
 
ataca la cesantia, ya que esta debe de tener una causa, creo que existia una resolucion adminstrativa que cesantiaba a los policias por una cuestion de crisis, se que fue muy atacada ya que la resolucion te da la clave.
por otra parte el proceso penal paraliza cualquier medida disciplinaria del estado hasta tanto se resuelva, asi que nadie puede ser penado sin juicio previo, ni nadie puede ser castigado dos veces por el mismo hecho, ni nadie es culpable hasta tanto se determine su responsabilidad. En esta linea de pensamiento llego a concluir que fue una cesantia desproporcionada y fuera de todo sustento.
 #856610  por CHAPU
 
la sentencia penal podria ser determinante. En principio si. hay que ver si la cesantia fue por el supuesto delito. hay que ver porque el hecho no se configuro como delito etc. Existe la posibilidad de que el causante tenga responsabilidad civil o administrativa (que van por otros carriles).
La otra es ir a la Fuerza y negociar la reincorporacion y desistir el daño...si es joven y quiere seguir en carrera podria ser una opcion valida..el juicio es ganable igual..pero lleva tiempo..
 #856891  por pris_123
 
gracias por sus aportes. si la cesantia fue por el "supuesto delito".tambien invocar el art 1103 de cc, calculo que no solo es en el ambito civil, tambien se deberia aplicar en sede administrativa.