Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam CIRC.33/11, 58/10 Y RES. 555

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #855635  por TOM08

HOLA A TODOS.
tengo una pequeña duda, confeccione sicam para jubilacion, datos personales coincide con situación de revista, no hay incripción en PHA (no hay que relacionar cuenta), todos los pagos salen bien, pero mi duda surge en: datos personales sale perídos persciptos del 05/1994 al 03/1999 y luego períodos no prescriptos del 05/1999 a la actualidad.-
FALTA EL PERÍODO 04/1999, que si surge del detalle de pagos.-
Yo lo incorporé , me salio la leyenda rosa, pero tengo el recibo de pago. Me sale con deuda entonces lo renuncio. Pero si no lo incorporo que pasa? no tengo leyenda rosa pero no estaria de corrido la situación de revista.
Se entiende mi pregunta? lo incorporo, renuncio y acompaño constancia de pago por la leyenda rosa? o no lo incorporo?
gracias
 #855663  por lucky

Si aparece el pago, tenés que declararlo en el SICAM. Si tiene deuda, lo renunciás. Y llevás al turno el ticket original de pago incorporándolo al expte (hacete sellar una fotocopia para tu cliente, por las dudas).
 #855966  por lucky

Me parece que en la pregunta que abrió el post puso que incluyó ese mes, le salió con deuda y lo renunció. La duda era si lo incluía o no en el SICAM.
 #856103  por anibal martin

lucky escribió:Si aparece el pago, tenés que declararlo en el SICAM. Si tiene deuda, lo renunciás. Y llevás al turno el ticket original de pago incorporándolo al expte (hacete sellar una fotocopia para tu cliente, por las dudas).
No sè si es tan sencillo el tràmite. Por mi experiencia si querès que se compute ese mes tendrìas que cargarlo en el Sicam como pagado y luego "validarlo". Los pagos posteriores a 7/1994 se validan en Afip, los anteriores en Anses. Es un tràmite que lleva varios meses y ademàs puede traer complicaciones colaterales. Por ejemplo tengo una "validaciòn" en Anses desde hace 6 meses y no la resuelven. amf.
 #856123  por arielruiz86

No anibal, no hay que validarlo porque sí esta en el sicam (en págos) y por ende en el Sijp, lo que dice el forista es que no aparece en la situación de revista para su consideración (no esta en el PUC; pestaña Datos personales del sicam), evidentemente que fué un pago que se hizo cuando no estaba activo por lo que no se generó o devengó deuda. La solución es cualquiera de las dos alternativas que expresaron mas arriba (considerarlo o renunciarlo).
 #856125  por lucky

Exacto, es como dice Ariel. Son dos supuestos distintos:
1) Acá aparece el pago en la AFIP y corresponde la aplicación de la Circ. 58/10. Luego, se renuncia o, si está pago, se lo toma como un mes más.
2) La validación corresponde si no aparece el pago en ningún lado, y sólo se tiene el comprobante.
 #861883  por TOM08

hola a todos
les cuento que hoy no me tomaron el tramite, porque según la iniciadora y su compañera o jefa no se que era, no puedo incorporar yo el pago, (yo lo incorpore, renuncie porque aprecia con deduda, e igualmente acompañe las constancia de pago). Si quiero usar ese mes lo tiene que incorporar AFIP, dice que a ellos no les importa que aparezca en la pasteña pagos del SICAM que ellos no la miran.-
Que me cuentan no entiendo nada. Pregunto: 1) no debe ser todo corrido la situacion de revista?, no habia que incorporar todo y luego renunciar si hay deuda pero todo seguido?
A mi el período en si no me importa porque es solo un mes y ademas hay que renunciarlo. Ahora si vuelvo a liquidar y no lo incorporo y me toca otra iniciadora y dice que esta mal?
Tiene algo que ver que es MONOTRIBUTO. ahora advierto que eso no lo aclare cuando abri el post, porque justo en ese período es cuando se afilia al monotributo, pasa de autonomo a monotributista. Transcribo datos personales para aclarar:
categoria D 05/1994 - 11/1994 autonomo
categiria A 12/1994 - 03/1999 auntonomo
categoria 09 05/1999 - 03/2000 monostibutista
categoria 10 04/2000 - monotibutista
Espero ayuda
Saludos
 #861901  por Graciela Perez

TOM08 escribió:hola a todos
les cuento que hoy no me tomaron el tramite, porque según la iniciadora y su compañera o jefa no se que era, no puedo incorporar yo el pago, (yo lo incorpore, renuncie porque aprecia con deduda, e igualmente acompañe las constancia de pago). Si quiero usar ese mes lo tiene que incorporar AFIP, dice que a ellos no les importa que aparezca en la pasteña pagos del SICAM que ellos no la miran.-
Que me cuentan no entiendo nada. Pregunto: 1) no debe ser todo corrido la situacion de revista?, no habia que incorporar todo y luego renunciar si hay deuda pero todo seguido?
A mi el período en si no me importa porque es solo un mes y ademas hay que renunciarlo. Ahora si vuelvo a liquidar y no lo incorporo y me toca otra iniciadora y dice que esta mal?
Tiene algo que ver que es MONOTRIBUTO. ahora advierto que eso no lo aclare cuando abri el post, porque justo en ese período es cuando se afilia al monotributo, pasa de autonomo a monotributista. Transcribo datos personales para aclarar:
Espero ayuda
Saludos
Sucede que a partir de determinado período no se puede tocar la situación de revista, la misma debe coincidir con datos de la persona, si queres modificarlo debes concurrir a la AFIP.....no recuerdo si el período en cuestión estaría en dicha situación
 #861909  por Graciela Perez

Graciela Perez escribió:
Espero ayuda
Saludos
Sucede que a partir de determinado período no se puede tocar la situación de revista, la misma debe coincidir con datos de la persona, si queres modificarlo debes concurrir a la AFIP.....no recuerdo si el período en cuestión estaría en dicha situación
El período a partir del cual no se puede cambiar la situacion de revista respecto a la info que ves en Datos de la Persona es 10/98 para el monotributo, lee la prev 19/05 que ahi te aclara el tema.
 #862138  por lucky

El período que decís es 04/1999 (ni siquiera está dentro del período no prescripto), pero te reitero -como te transmití en una opinión anterior- que tuve un caso similar con 2 meses (11/1994 y 11/1995) que no aparecían en la historia de categorías, pero sí en el historial de pagos.
Los declaré en el SICAM, llevé los tickets de pago, y los renuncié porque tenían deuda, y no tuve problemas. No creo que el inconveniente sea que es un mes de monotributista.
No entiendo por qué te lo rebotaron.
 #862300  por TOM08

yo habia hecho igual en otros casos similares, por eso me genera dudas. Pero asi no me lo toman, ya pedi el desbloqueo, pero tengo miedo de iniciarlo como ellos dicen y que me lo reboten despues.
 #862355  por arielruiz86

Espero ayuda
Saludos
Lo que te deben estar cuestionando es que este pago aislado es un pago de monotributo y vos seguramente lo incorporaste manualmente pero con una actividad de autónomo, no con el codigo 09 de monotributo (por eso te salió con deuda) dado que no es posible incorporar periodos de monotributo sean prescriptos o no. De ser esta presunción vas a tener que ir a la afip para que ellos te lo incorporen con el codigo correcto en el PUC (09 monotributo aportante agropecuario) y correlativamente su reflejo en la situación de revista del sicam.