Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Allanamiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #855841  por jeanvaljean02

En la orden de allanamiento dice que en el domicilio debe buscarse una arma tal y tal, la describe con precisión (cómo es externamente) y da su calibre. Encuentran otra arma que es diferente a la descripta y tiene otro calibre, la secuestran y ahora dicen que es el arma usada por el presunto delincuente, ¿se puede plantear nulidad con respecto al allanamiento?
JV
 #855858  por feragus

jeanvaljean02 escribió:En la orden de allanamiento dice que en el domicilio debe buscarse una arma tal y tal, la describe con precisión (cómo es externamente) y da su calibre. Encuentran otra arma que es diferente a la descripta y tiene otro calibre, la secuestran y ahora dicen que es el arma usada por el presunto delincuente, ¿se puede plantear nulidad con respecto al allanamiento?
JV
No, pero por las dudas aguardá la respuesta de Pandilla. Él es muy útil en este foro.
 #855861  por Pandilla

Hasta donde sé, existen las famosas "2 opiniones".
1) Solicita la nulidad.
2) Afirma que "lo importante es si lo nuevo hayado" hace a la resolución del caso (en la Prov. de Bs As., hay jurisprudencia al respecto: http://www.scba.gov.ar y en uno de mis Hilos también la hay)

Saludos.
 #855862  por Pandilla

(Vaya, ahora también tengo "una linda Secretaria"....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...)
 #855869  por feragus

Pandilla escribió:Hasta donde sé, existen las famosas "2 opiniones".
1) Solicita la nulidad.
2) Afirma que "lo importante es si lo nuevo hayado" hace a la resolución del caso (en la Prov. de Bs As., hay jurisprudencia al respecto: http://www.scba.gov.ar y en uno de mis Hilos también la hay)

Saludos.
JVJ, hacele caso a tu defendido Pandilla, él sabe mucho, seguramente es un gran abogado, pero tené en cuenta que puso hayado, del verbo hayar (hayá hay una cosa, hayá hay un animal, hayá hay un analfabeto, etc.)
 #855913  por Bracoo

Nulidad?

Por favor, cómo sería el planteo?

Me mata la curiosidad y no logro entender la pregunta.
 #855914  por Bracoo

Pandilla la segunda opinión la leyó en un baño público o se le ocurrió a usted solito?
 #855980  por jeanvaljean02

Acá está la respuesta a lo que yo pregunté, no puedo plantear nada:

Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia
Poder Judicial de Río Negro

Voces: PERSONAL POLICIAL - ALLANAMIENTO DOMICILIARIO - ORDEN DE SECUESTRO - SECUESTRO DE BIENES - BIENES DISTINTOS A LOS DE LA ORDEN

Nro. y Texto Sumario: <04621> Los funcionarios policiales no se hallan impedidos de secuestrar efectos demostrativos de la comisión de un delito distinto de aquél por el cual se libra la orden de allanamiento, en los casos en que en el transcurso del procedimiento se advierta la presencia de tales evidencias, ya sea por accidente o a franca o simple vista. Lo que no está admitido es el libramiento de órdenes de registro generales, indeterminadas, que la transformen en una orden de pesquisa genérica, del tipo expedición de pesca, con la finalidad de encontrar cualquier cosa que pudiera aportar pruebas sobre la existencia de un delito. (Cf. C. Nacional Crim. y Correc. Fed., Sala 2 del 21-05-91, en JA. 1992- III- 186) .

Carátula: STJRNSP: SE. <99/96> "V., J., A. A. - A., J. L. s/ ROBO CALIFICADO POR HABER SIDO COMETIDO CON EL USO DE ARMAS EN DESPOBLADO Y EN BANDA s/ CASACION", (16-07-96) , LEIVA (SD) .
 #856004  por feragus

Claramente, es como el caso del allanamiento en el que se buscan drogas y se encuentran con un cadáver, qué hacen? pasan por arriba y hacen como que no lo ven? Absurdo desde todo punto de vista (menos desde la vista del punto éste)

Pero no te olvides que Pandilla dijo que "haya" (del verbo hayar) dos posiciones; una es a favor de la nulidad, así que hacele caso al importante posteador del foro. Es más JVJ, yo creo que de aquí en más debieras consultarle al susodicho por MP. Los penalistas serios de acá (EGT, Bracoo, Jonhmanue, yo, etc.) te estaremos agradecidos.
 #856094  por jeanvaljean02

Tuve un cliente que fue sobreseido de este modo: le iniciaron causa por abuso de armas en el fuero penal ordinario, en el allanamiento encontraron droga en la casa, el juzgado federal ni siquiera inició la causa por violación a la ley de estupefacientes, desestimó , dijo que el
allanamiento no podía ser usado con esos fines.
JV
 #856096  por jeanvaljean02

Igualmente la jurisprudencia que transcribí no se aplica al caso que pregunté, ahora me doy cuenta, en el caso que pregunté la orden mandaba buscar un objeto determinado y se encontró otro...
 #856097  por jeanvaljean02

Esta si se ajusta a mi pregunta:

Voces: PERSONAL POLICIAL - ORDEN DE ALLANAMIENTO - SECUESTRO DE BIENES - BIENES DISTINTOS A LOS DE LA ORDEN - EXCESO RITUAL MANIFIESTO

Nro. y Texto Sumario: <04623> Constituye un exceso ritual manifiesto cuestionar la legítima facultad de la autoridad policial que, actuando de conformidad con una orden de allanamiento que reúne los requisitos legales para lograr el secuestro de un determinado bien, advierte -a simple vista - la existencia de otros bienes de sospechosa procedencia.

Carátula: STJRNSP: SE. <99/96> "V., J., A. A. - A., J. L. s/ ROBO CALIFICADO POR HABER SIDO COMETIDO CON EL USO DE ARMAS EN DESPOBLADO Y EN BANDA s/ CASACION", (16-07-96) , BALLADINI (OP) .
 #856099  por feragus

jeanvaljean02 escribió:Esta si se ajusta a mi pregunta:

Voces: PERSONAL POLICIAL - ORDEN DE ALLANAMIENTO - SECUESTRO DE BIENES - BIENES DISTINTOS A LOS DE LA ORDEN - EXCESO RITUAL MANIFIESTO

Nro. y Texto Sumario: <04623> Constituye un exceso ritual manifiesto cuestionar la legítima facultad de la autoridad policial que, actuando de conformidad con una orden de allanamiento que reúne los requisitos legales para lograr el secuestro de un determinado bien, advierte -a simple vista - la existencia de otros bienes de sospechosa procedencia.

Carátula: STJRNSP: SE. <99/96> "V., J., A. A. - A., J. L. s/ ROBO CALIFICADO POR HABER SIDO COMETIDO CON EL USO DE ARMAS EN DESPOBLADO Y EN BANDA s/ CASACION", (16-07-96) , BALLADINI (OP) .

Es lo que dije del cádaver, si se topan con algo de manera casual el secuestro es válido.
 #856127  por jeanvaljean02

Depende del juzgado, a mi me pasó que buscando un arma encontraron droga y no prosperó de oficio en el juz. federal la volación a la ley de estupefacientes
 #856153  por Pandilla

por jeanvaljean02 » Vie Jun 08, 2012 7:58 pm

Acá está la respuesta a lo que yo pregunté, no puedo plantear nada:

Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia
Poder Judicial de Río Negro.......

En Provincia de Bs As, también hay varios fallos similares (algunos con resolución de la SCBA, y, al menos dos de esos fallos están cargados en mis Hilos.Uno de esos Hilos es: Sentencias de interés).
Vale agregar que "ninguno/a de mis criticos/as" nunca subió alguno de esos fallos.)
Es más, si no mal recuerdo, uno de esos fallos es del STJ de CABA.

Saludos.