Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÒN.RECLAMO DE ACREEDOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #856095  por Claudialo

Colegas, les hago una consulta. Una persona pide a un vidriero cierre su jardìn de invierno cons vodrios especiales. Resulta que cuando el vidriero termina su labor y acude a cobrar al domicilio, se encuentra con que su deudor falleciò el dìa anterior.-Hablè con los herederos y no reconocen el crèdito, tampoco -por supuesto- permiten retirar la obra.-
La sucesiòn ya està iniciada por los herederos (sobrinos). Debo iniciar un cobro de pesos contra la sucesiòn? y en forma paralela alguna medida cautelar? Existe fuero de atracciòn y dònde litigo mediaciòn previa obligatoria. :cry:
 #856102  por feragus

Claudialo escribió:Colegas, les hago una consulta. Una persona pide a un vidriero cierre su jardìn de invierno cons vodrios especiales. Resulta que cuando el vidriero termina su labor y acude a cobrar al domicilio, se encuentra con que su deudor falleciò el dìa anterior.-Hablè con los herederos y no reconocen el crèdito, tampoco -por supuesto- permiten retirar la obra.-
La sucesiòn ya està iniciada por los herederos (sobrinos). Debo iniciar un cobro de pesos contra la sucesiòn? y en forma paralela alguna medida cautelar? Existe fuero de atracciòn y dònde litigo mediaciòn previa obligatoria. :cry:

Te presentás en la sucesión como acreedor del causante, acompañando la documental que respalda el crédito. Incluso hasta el acreedor está autorizado a abrir la sucesión. En el Código Civil está previsto el supuesto, porque puede pasar que ante una deuda muy grande la que tienen conocimiento los herederos, prefieran no abrir la sucesión. Entonces el Código Civil protege al acreedor dándole esa facultad.
 #856136  por Claudialo

Es que la ùncia documentaciòn que tiene es una factura que no se pagò nunca....El resto es testimonio; fotos; porque los vidrios estàn a la vista....
 #856184  por legalescom

¿Porqué le ponés tantas objeciones al consejo de Feragus?. Presentá todo lo que consideres necesario y util, para que propere tu reclamo, y no des tantas vueltas.
 #856527  por Claudialo

Legales, no presentè ninguna objeciòn al aporte de feragus. ..manifestè la suitaciòn de este crèdito en particular.Saludos.-
 #856545  por Pachita

Estoy de acuerdo presentate ya en el expdte donde tramita la sucesión y acompaña documentación avalatoria del crédito. Lo ideal seria contar con un remito de entrega de los vidrios firmados por el causante, pero en la práctica en general no se hace.

Saludos
 #1022757  por Zamba1

La presentación se hace mediante simple escrito o es necesario darle forma de demanda por cobro de pesos??
 #1022781  por juancapa

Yo iría por demanda de cobro de pesos. En el mismo juzgado donde tramita la sucesión, contra los herederos del fallecido. Por qué? Porque no vas a poder probar ese crédito en el proceso sucesorio. La única forma que un acreedor cobre en el proceso es si lo declaran de legítimo abono, que necesariamente requiere el consentimiento expreso (y no tácito, por lo que no alcanza con alegar y notificar por cédula a los herederos y que éstos guarden silencio) de los herederos. Yo no me metería directamente en la sucesión, sino que probaría la locación de servicios por afuera. Es más prolijo y una vez que tengas sentencia, cobrás. Lo que podrías hacer, es en la demanda de cobro de pesos inhibir al fallecido. Les quemás los papeles a los herederos.
 #1023476  por Zamba1

Pero supongamos que el crédito lo tenés acreditado mediante un documento (un mutuo por ejemplo), yo me presentaría directamente en la sucesión. El tema que me surge la duda de si la presentación se hace mediante escrito adjuntando la misma o habría que darle la forma de una demanda, aunque de hecho no se esté iniciando. El Juzgado lo tramita por incidente??
 #1023599  por Zamba1

Ahí seguí averiguando sobre el tema y lo que se deba hacer es un incidente de legítimo abono del cual no tengo modelo. Así que si alguno tiene algo para tener de base, se agradece. Saludos.