Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPOSIBILIDAD DEL IMPUTADO A LA CITACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #857165  por elizabh

Estimados colegas: tengo un cliente de nacionalidad paraguaya con DNI argentino, que esta cansado de ir y venir a su pais con ese DNI. Resulta que la ultima vez que lo hizo, fue detenido en la aduana en donde se le manifesto que el DNI que portaba si bien era original en relacion a los datos insertos, no lo era en relacion al papel, cosa que le resulto extremadamente extraño ya que el DNI fue adquirido a traves del Registro Nacional de las Personas. Sin perjuicio de ello, le secuestraron el DNI, y le iniciaron una causa penal en un juzgado federal por falsificacion de documento en la Ciudad de Parana.
El tema es el siguiente, mas alla de la cuestion de fondo, a esta persona se la esta citando en el juzgado, el vive en Capital Federal, y por razones de indole economico es muy dificil poder trasladarse hasta la Ciudad de Parana, ya que aquel traslado implica gastos en viaje, hotel, contratar un abogado a la distancia, etc. Existe alguna forma de solicitar que se prorrogue la jurisdiccion a Capital Federal?? la verdad es que a mi no se me ocurre...
 #857284  por squall

EGT no podes plantear la economia procesal y el derecho de defensa? y llevar el caso de la corte al respecto¿

perdon por preguntar una burrada por ahi!
 #857286  por johnmanue

NOOOOOOOOOOOOOOO
 #857680  por elizabh

Si la falsificacion es del DNI, aparentemente le manifestaron que si bien los datos insertos son ciertos, no asi el papel... esta persona dice estar muy tranquilo ya que el DNI lo adquirio a traves del RENAPER, es mas.. una vez que le secuestraron el DNI, pudo adquirir el nuevo DNI sin ningun problema. Cosa rara..
Gracias por la respuesta, la verdad es que no tenia ni idea si existia la posibilidad esa.. pero por lo que veo no... de ser un error en el delito que se le esta imputando realmente es un garron para esta persona tener que concurrir hasta alla, en caso contrario.. debera sujetarse a las consecuencias.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
 #857895  por plb

EGTRECARGADO escribió:
elizabh escribió:Si la falsificacion es del DNI, aparentemente le manifestaron que si bien los datos insertos son ciertos, no asi el papel... esta persona dice estar muy tranquilo ya que el DNI lo adquirio a traves del RENAPER, es mas.. una vez que le secuestraron el DNI, pudo adquirir el nuevo DNI sin ningun problema. Cosa rara..
Gracias por la respuesta, la verdad es que no tenia ni idea si existia la posibilidad esa.. pero por lo que veo no... de ser un error en el delito que se le esta imputando realmente es un garron para esta persona tener que concurrir hasta alla, en caso contrario.. debera sujetarse a las consecuencias.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
Igualmente tiene que ir y ya que va, le hace un escrito solicitado se investigue la presunta participación del RNAPER., en el hecho. Si las firmas y los sellos son originales, hay un delito quizás compraron formularios truchos a bajo precio para hacer los DNI., por lo general eso ocurre en epoca de elecciones cuando los punteros "documentan" a los extrajeros que votan en los municipios.
*cafe* E.G.T.
Quizás yo estoy comfundido, pero creía que el DNI de extranjeros era obtenido a través de un tramite en la Direccion Nacional de Migraciones y no el RENAPER.
 #864786  por elizabh

eN CUANTO TENGA NOVEDADES LES AVISO COMO TERMINA TODO ESTO... AL FINAL POR COMO VIENE EL TEMA EL DNI ERA TRUCHO... SALUDOS Y GRACIAS POR LA AYUDA
 #865091  por plb

EGTRECARGADO escribió:
elizabh escribió:eN CUANTO TENGA NOVEDADES LES AVISO COMO TERMINA TODO ESTO... AL FINAL POR COMO VIENE EL TEMA EL DNI ERA TRUCHO... SALUDOS Y GRACIAS POR LA AYUDA
Está acreditado el uso ? del DNI. falso o sólo lo tenía encima.?
*cafe* E.G.T.
Por como empieza el relato (tengo un cliente de nacionalidad paraguaya con DNI argentino, que esta cansado de ir y venir a su pais con ese DNI. Resulta que la ultima vez que lo hizo, fue detenido) debe tener demostrado que lo utilizó varias veces para el ingreso/egreso de Argentina.
 #865113  por Andres125

al momento de declarar en la indagatoria que ni se les ocurra decir que fue y vino un monton de veces.
despues observá el acta del funcionario que secuestra el DNI, para ver si hace notar que era evidente la falsificación (por el papel falso).
con eso, podes plantear atipicidad de la conducta de tu cliente, puesto que no alcansa a lesionar el bien juridico protegido (fe publica).