Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deuda ARBA SH - Falleceimiento integrante

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #860484  por Bull

Buenos dias colegas, esta es mi primera incursión en el foro y quisiera plantearles una situación, mi cliente tiene/tenia conformada una Sociedad de Hecho con su padre, a su vez una deuda judicializada con ARBA. Al fallecer el padre correspondería disolver la SH pero... que sucede con la deuda de ARBA?... se dividiría entre los integrantes... si declaro el fallecimiento ARBA se presentaría en la sucesión???.

Aguardo cualquier comentario y sugerencia. Desde ya muchas gracias a todos
 #864086  por contadorapatricia

Estimado Colega

Al fallecer uno de los socios, la sociedad quedo disuelta. Por la responsabilidad solidaria de los socios frente a los compromisos de la SH el ARBA podra accionar contra la sucesion, contra el otro socio o contra ambos.

Una solucion seria que reorganizaras la SH. Podrias hacer una nueva SRL incorporando a los demas miembros de la familia. Fijate el dictamen 60/2003 de AFIP. La idea es cambiar la figura juridica para que el accionar de la ARBA siga a la empresa y no al patrimonio personal o sucesion.

Saludos
Cra Patricia
Bull escribió:Buenos dias colegas, esta es mi primera incursión en el foro y quisiera plantearles una situación, mi cliente tiene/tenia conformada una Sociedad de Hecho con su padre, a su vez una deuda judicializada con ARBA. Al fallecer el padre correspondería disolver la SH pero... que sucede con la deuda de ARBA?... se dividiría entre los integrantes... si declaro el fallecimiento ARBA se presentaría en la sucesión???.

Aguardo cualquier comentario y sugerencia. Desde ya muchas gracias a todos