Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conmutación de pena.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #861301  por mcancelarich

Estimados colegas, soy nuevo en este foro, y me urge un problema ya que reconozco que no sé del tema, nunca hice una conmutación de pena, deseo saber cuáles son los requisitos, y cuál es el modo de encararlo, ya que no tengo la menor idea y un cliente me lo solicito, si alguien tiene algún modelo de este escrito, y con qué debo acompañarlo y adonde presentarlo, etc… cualquier dato sera bien venido, les estaré eternamente agradecido.-
Desde ya muchísimas gracias. Atte. Marcelo
 #861311  por feragus

La conmutación de pena -como el indulto- es una facultad del poder ejecutivo respectivo. Si es una provincia, corresponde al gobernador, si es justicia nacional o federal, a la presidente. Se presenta una nota dirigida al que corresponda, firmada por el condenado -tiene que estar con sentencia firme, obviamente-, y se hace saber la condena que tiene, el tribunal que la dictó y si tenés, los motivos que lo llevan a solicitar la conmutación (muchas veces las piden sin dar ningún motivo). Luego, el órgano competente le pide un informe al tribunal que condenó, el que a veces opina diciendo que le parece que no habría que conmutar la pena (y, obvio, qué va a decir). No vi pedidos de conmutaciones de pena que tuvieran éxito, pero se me ocurre un caso en el que tal vez sería procedente; por ejemplo, que el condenado haya realizado alguna acción heroica o alguna contribución muy importante para la sociedad, pero sin dudas, la conmutación debe ser algo de carácter excepcionalísimo.