Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda contra un apoderado de un edificio Falta de legitima

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #79962  por canunesvelloso

Hola a todos, la verdad que no hago mucho laboral, pero tengo un cliente que tiene poder de administración de un edificio que pertenece a solo una persona.
El actor demando al consorcio de propietarios (que no existe) y a mi cliente, por trabajo no resgistrado.
La verdad es que el actor jamas cumplio horario, e incluso alquilaba un depto en el edificio (hay contrato de locación).
En cuanto a las tareas que realizaba era arreglos electricos esporádicos, limpieza dos veces por semana, sin horario y nada màs. El actor era monotribustista y expedía recibos, como si fuera un contrato de locación de servicios
había epocas que no venía un mes entero y luego aparecía como si nada.
Tenía pensado plantear la falta de legitimación pasiva, ya que el no es el dueño y negar la relación.
En una oportunidad mi cliente le alquilo un local comercial en otra zona dela ciudad, lugar donde el actor colocó una mensajería y ofrecía servicios varios. La casualidad es que la mensajería funcionó en idéntica epoca a la que el afirma que laboró para mi cliente.
Bueno desde ya gracias a quien pueda tirarme un par de ideas y consejos.

#80023  por DAL

Te sirve bastante todo lo que contás si lo podés documentar. Efectivamente si hacía arreglos puede ser una locación de servicios, y la tenes documentada con la facturación, más la actividad paralela en el negocio.

Respecto al apoderado, claramente no es el empleador por lo que podes plantear la falta de legitimación. Respecto al dueño en si mismo no tanto.
Respecto a demandar al consorcio, vos decís que no existe, pero el edificio esta sometido a PH y todas las unidades son del mismo dueño o no hay PH???? en eso cambia la cosa.

Avisanos.

#80038  por canunesvelloso

El edificio no esta sometido a PH, todos los depto son del mismo dueño que no vivia en la ciudad.
Bueno desde ya muchas gracias y les estare contando mayores detalles.

#80206  por DAL

Bien entonces no existe consorcio alguno, falta de legitimación total.
Sin embargo tene en cuenta que los jueces laborales no son muy proclives a hacer perder los juicios laborales por cuestiones procesales. Casi siempre miran como hacer para integrar la litis ( aca los mios tienen facultades de dictar medidas de mejor proveer y las usan en estos casos)