Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insania-curatela, muere el insano

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #863410  por mariam4

Buenas a todos y todas las respuestas serán bienvenidas!
Inicié una insania-curatela, todo en orden, la insana tenía un par de bienes, la curadora (hija de la insana) pidió autorizacion de venta para vender uno de ellos y solventar los gastos de la insana, se autorizó, se efectuó la venta y el Tribunal de Familia (provincia de bs. as.) ordenó que el dinero se depositara en una cuenta en el banco provincia sucursal tribunales. (parece sencillo todo esto pero se inició en el 2005....).
Cuando las cosas estaban en orden muere la insana.
Quedó el dinero depositado en la cuenta, tengo q hacer sucesion.
El problema es el siguiente: cuando se dictó la sentencia que la declaró insana allá por el 2008 se regularon honorarios a los peritos psiquiatras y curador provisorio y a quien les habla como patrocinante de la hija de la insana (curadora definitiva). Esos honorarios no fueron abonados. Que hago ahora?? 1° informo el fallecimiento y luego?? Pido que al existir fondos de la obligada al pago (insana) se libre giro??? o al estar fallecida ya no se puede? Inicio la sucesion y espero a que el juez de la sucesion ordene el pago de esas deudas??

Cualquier idea o sugerencia será de ayuda!! gracias!
 #863543  por Tiburcio

No decís si esos profesionales están reclamando ahora sus honorarios o no.
Si los están reclamando, sugeriles que pidan cheque directamente en la insania. Algunos jueces resuelven pagar y otros no.
Paralelamente iniciás la sucesión, denuncias la existencia de los fondos y pedís al juez de la insania que solicite la transferencia de esos fondos a la orden del sucesorio.
Luego, si no se hizo el pago en la insania se pueden dar en pago en el sucesorio.
 #863736  por mariam4

Muchas Gracias, los profesionales no hicieron presentaciones en el expediente pero si a mi telefonicamente....
Tengo pensado presentar un escrito informando el fallecimiento y pidiendo se libre giro a los profesionales por los honorarios regulados en autos...q opinan?
la curadora está obligada a haer una rendicion de cuentas final?
 #863836  por Tiburcio

Nada se pierde con probar si así funciona mejor el pago.
En cuanto a la rendición de cuentas es ahora un tema entre la curadora y los herederos del incapaz fallecido. El juzgado de familia no tiene mas nada que decir y debe archivar el expediente.
 #863856  por mariam4

Muchas gracias Tiburcio, espero funcione el escrito y entonces no hago rendicion de cuentas final (yo lo pensé por lo que dice el art. 460 del C.C.).
Entonces me convendría ir iniciando la sucesión no?...los despachos de los tribunales de familia de provincia tardan una eternidad...
 #863858  por mariam4

olvidaba un detalle que ya no se si viene al caso (este tema me tiene agotada) la curadora definitiva es la hija de la insana, osea heredera tambien, hay un solo heredero mas (hermano de la curadora)
 #864025  por Tiburcio

Si, conviene iniciar la sucesión. En cuanto a la curadora-heredera, no tiene relevancia, mas allá de que si debe dinero de la curatela pasará a deber la mitad, y si tiene un crédito, lo será también de la mitad.
 #864123  por mariam4

Esto se complica...Vi que el expediente de la insania-curatela entró a despacho y es porque el curador provisorio (uno de los profesionales a los que se les debe honorarios) inició un incidente de ejecución de honorarios...
Si yo inicio la sucecion esta ejecución de honorarios iniciada va a ser atraida por la sucesion no? ufff
 #864128  por Tiburcio

Si, la ejecución será atraida por la sucesión. No pasa nada importante. El ex curador está generando un poco de honorarios para el.
 #864372  por mariam4

Gracias Tiburcio.
Mañana me sentaré con el tema, el armado de la sucesion y ahi veré que otra cuestión me surge...
Denuncio la deuda de la insana ahora causante en el sucesorio? Me conviene en el escrito inicial pedir que se designe administradora de la sucesion a la heredera (no se lleva bien con el otro heredero-hermano- asique si se puede evitar sería buenisimo)
 #864385  por Tiburcio

Lo de la administradora depende de que bienes haya para administrar. Si es solamente el dinero no veo la necesidad.
Si el nombramiento no es unánime el juez fijará audiencia.